Colección Todos Vivimos Aquí

Autor: DIDACO

Edita: DIDACO, 2002

Idioma: Español e inglés

Formato: DVD

Una obra audiovisual infantil de Ecología, creada y desarrollada en España, que se ha distribuido en más de 40 países y doblada a 12 idiomas. TODOS VIVIMOS AQUI consta de 26 episodios. Una obra divertida, ecológica y tierna, dirigida para niños de 3 a 11 años. TODOS VIVIMOS AQUI es una enciclopedia audiovisual de Ecología para los alumnos de Enseñanza Infantil y Primaria, en español e inglés.

Cada episodio sigue el desarrollo siguiente:

  • Cabecera: La canción es una historia animada que cuenta los viajes, por todo el mundo, de una mancha que molesta a todos. Explica con imágenes lo que se cuenta en la canción; en resumen que, si se contamina un lugar, toda la vida de la Tierra se resiente y que entre todos se puede luchar contra eso.
  • Yo soy: En este apartado, el animal protagonista del capítulo, encarnado en un muñeco de aspecto realista, cuenta cosas sobre él y su especie, ayudado en los diálogos por MANOLO, un personaje que siempre está enfadado con los humanos porque contaminan el planeta. Se tratan los aspectos más relevantes de ese animal y su comparación con la especie humana.
  • El cuento: En todos los programas hay un cuento dramatizado, protagonizado por los propios animales, con imágenes reales y poniendo voces a los diferentes animales que aparecen en la pantalla. Los cachorros son, casi siempre, los protagonistas de las aventuras. En los cuentos, se transmiten valores positivos como la ternura, la solidaridad, el respeto por los seres diferentes, la lealtad, la honestidad, etc.
  • El Zoo: En este bloque, dos personajes, la oveja VIOLETA y el cerdito MARIO, añaden algunos datos más sobre la especie temática del programa, ayudados por imágenes reales de estos animales en su hábitat, en los zoos, y por animación infográfica.
  • Pasen y vean: En este apartado se ven anécdotas curiosas, imágenes y datos sorprendentes de la impresionante vida del planeta.
  • Un problema ecológico: MANOLO habla - y se queja - de algunos de los problemas medioambientales que causamos los humanos con nuestra actividad.
  • Consejo práctico ecológico: En esta parte, se da un consejo concreto, práctico y fácil de realizar por los niños para ayudar a contrarrestar o, al menos, minimizar el problema ecológico del que se lamenta MANOLO.
  • Frase final: Al finalizar el capitulo, vuelve a salir el muñeco protagonista y dice una frase graciosa dirigiéndose directamente a los niños, con el único fin de terminar el programa con una sonrisa.

La colección Todos vivimos aquí obtuvo el Primer premio al mejor programa educativo “Festival Internacional de Televisión de Barcelona”

Los títulos son 26 dedicados a diferentes animales: el oso polar, el gorila, la tortuga, el elefante, el gorila, etc

Disponibilidad:  Centro de Documentación del CENEAM

Accesos Directos