Autoría: Alberto Brasero, Jose Luis Fdez. Casadevante Kois, Yayo Herrero y Helena Pariente
Edita: Foro Transiciones, 2024
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
¿Hay condiciones para la generación de alianzas sociales, para el establecimiento de objetivos comunes hacia la reducción del impacto climático y alrededor del cuidado de la vida, la precaución, el diálogo, el reparto y la justicia? ¿Es posible apostar por herramientas políticas educativas, pedagógicas, económicas y culturales que afronten la emergencia civilizatoria desde la resiliencia? ¿Cómo hacerlo? ¿Sobre qué nuevo paradigma se puede construir una nueva ciudadanía comprometida con este cambio inaplazable?
Este documento es fruto de un proceso deliberativo con cincuenta personas procedentes de distintas organizaciones y movimientos sociales (vecinal, sindicatos, plataformas de personas afectadas por desahucios o pobreza energética, redes de ayuda mutua, tercer sector, pensionistas, organizaciones feministas, plataformas rurales… ), de distintas geografías y de entornos rurales y urbanos. Un trabajo al que se suman las conclusiones de una serie de talleres y de un proceso de Aprendizaje Servicio realizado en con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la UPM.
Transición ecosocial justa. Del desánimo a la esperanza activa arranca con un exhaustivo diagnóstico, una recopilación de las medidas planteadas como estratégicas, el diseño de unos escenarios de futuros deseables y unas conclusiones generales. Un proceso de reflexión colectiva, cuya mayor aspiración es ayudar a provocar una amplia conversación sobre estas cuestiones.
Además también se ha desarrollado una Guía Didáctica para que se puedan replicar este tipo de procesos deliberativos, adaptándolos a distintas realidades locales. Y por último, también está disponible el vídeo del acto de presentación.
Consultado en octubre de 2024