Programas y Equipamientos Educativos en España

Programas educativos

  • Descarboniza! Que non é pouco... Adaptación ao cambio climático a través da memoria colectiva
  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Proyecto que persigue facilitar la organización y acompañamiento de grupos de personas que están dispuestas a contribuir a la “descarbonización” de sus comunidades, aumentar la resiliencia comunitaria y facilitar la transición ecológica de cara a sociedades de bajas emisiones. El proyecto consiste en una secuencia de sesiones de trabajo en las que se analiza y reflexiona sobre las causas y consecuencias del cambio climático, y se identifican y estimulan las acciones que pueden ponerse en marcha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma individual y colectiva.
  • Terral
  • Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente y Consejería de Educación
  • A través de este proyecto se pretende fomentar la conciencia de la problemática socioambiental del cambio climático en el ámbito escolar y trasladarla al entorno más próximo de la comunidad educativa.
  • Climántica
  • Ocho unidades didácticas dirigidas a Educación Secundaria en las que los grandes problemas ambientales se ponen en relación con el cambio climático. También recursos para enseñanza primaria –cómics, series de cortos de animación 3D, videojuegos- y otros para la ciudadanía -blogs, documentales y revistas-.
  • Jóvenes frente al cambio climático
  • Centros de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido
  • Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y desarrollado por cuatro centros educativos de Madrid, Tarragona, Sevilla y A Coruña en los que se imparten ciclos formativos de la familia profesional de Comunicación Imagen y Sonido. En el marco del proyecto se realiza un documental y diversos contenidos audiovisuales de carácter interactivo.
  • Tiempo de actuar
  • Fundación Hogar del Empleado FUHEM
  • Un blog para compartir recursos didácticos “que permitan afrontar la crisis de convivencia entre las personas y con el entorno”. Las entradas son elaboraciones propias de FUHEM y de profesorado de otros centros.

Equipamientos educativos

  • As Corcerizas
  • Sierra de San Mamede, Ourense
  • Centro de educación ambiental especializado en temas de bioconstrucción y energías renovables gestionado por la asociación Amigos de la Tierra. Ofrece un amplio programa de actividades dirigidas a centros escolares.
  • Centro Medioambiental y de Energía Solar "Fuente de Columbares"
  • Puerto del Garruchal, Murcia
  • Equipamiento educativo que ofrece un programa sobre “cambio climático y energías renovables" a los grupos escolares de educación primaria, secundaria y bachillerato. El centro, que se abastece al 100% de energías renovables, cuenta con una presentación sobre el cambio climático y un amplio conjunto de ingenios solares y eólicos, así como pilas de hidrógeno que permiten conocer los principios de funcionamiento y las posibilidades y ventajas de estas energías.
  • Parque eólico Sotavento
  • Términos municipales de Xermade, Lugo, y Monfero, A Coruña
  • Constituye un ejemplo excelente de cómo una instalación de energías renovables puede poderse al servicio de la educación y la sensibilización pública. La web de este parque eólico presenta los objetivos, contenidos, metodología y actividades de sus programas educativos. También contiene información sobre las instalaciones y recursos con que cuentan.
  • La Fábrica del Sol
  • Barcelona
  • Promovido por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la asociación Futur Sostenible, cuenta con exposiciones permanentes y temporales, un servicio de información y asesoramiento sobre cualquier cuestión relacionada con el medio ambiente urbano, la sostenibilidad y las energías renovables. Ofrece una amplia oferta de actividades.
  • Centro de Visitantes del ITER
  • Granadilla de Abona, Tenerife
  • El Instituto Técnológico y de Energías Renovables (ITER) cuenta con un Centro de Visitantes y un paseo tecnológico, un recorrido al aire libre cuyo objetivo es dar a conocer al público las energías renovables y conceptos relacionados con ellas, tales como el ahorro energético y la utilización racional de recursos, todo ello amparado en el entorno que proporciona el complejo de instalaciones del ITER.
  • Centro de Interpretación de Energías Renovables La Cocosa
  • Carretera de Valverde de Leganes, Km, 14, Badajoz
  • Cuenta con diversas instalaciones representativas de diferentes tipos de energías renovables, tanto en el exterior del recinto como en edificios temáticos, que poseen paneles explicativos. El centro tiene también un aula de formación.
  • La calle indiscreta
  • Zaragoza
  • El Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta es una iniciativa del Gobierno de Aragón en la que el cambio climático constituye el eje temático fundamental del itinerario educativo propuesto. Promueve la reflexión, entre otras cuestiones, sobre nuestra forma de consumir el agua o la energía, cómo gestionamos los residuos que producimos, la manera más sostenible de hacer nuestra cesta de la compra, la movilidad o el modo de entender el espacio público urbano.
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