Reeducamar: Ciencia ciudadana

Cleanup with Good Karma

Cleanup with Good Karma

Entidad responsable: Good Karma Projects

Ámbito geográfico: España 

Temática: Basuras marinas

Descripción breve: Plataforma para organizar y participar en recogidas de residuos por todo el país. Para sumarte al movimiento de ciencia ciudadana #cleanupwithgoodkarma, inscribe tu Clean Up y recibirás todas las instrucciones.

Acceso Web




Diving & Cleaning

Dining & Cleaning

Entidad responsable: Oceánidas

Ámbito geográfico: España 

Temática: Basuras marinas

Descripción breve: Durante todo el año 2023 los clubes y centros de buceo pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos realizarán un total de 100 limpiezas de fondos someros en distintas localizaciones de nuestra geografía nacional. Estas limpiezas de fondos marinos serán realizadas exclusivamente por submarinistas y los datos de los residuos extraídos se subirán a la plataforma MARNOBA.

Esta acción está apoyada por el proyecto RECICLOS, que se basa en el reciclado de envases que realizan los ciudadanos en los puntos RECICLOS y que destinan los puntos recibidos a las asociaciones que estiman oportunas.

Acceso Web



LIBERA, Naturaleza sin basura. 1 m2 por las playas y los mares

Libera, naturaleza sin basura

Entidad responsable: SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes

Ámbito geográfico: España 

Temática: basuras en playas y mares

Descripción breve: LIBERA, naturaleza sin basura es un proyecto de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, para limpiar de basuras los espacios naturales españoles. Organizan campañas habitualmente. En "1 m2 por las playas y los mares", organizaciones, colectivos, ONGs, asociaciones vinculadas al entorno marino y costero, ya sean profesionales, medioambientales, vecinales, universitarias… se ponen manos a la obra para organizar, recoger y caracterizar las basuras encontradas en estos entornos.

Acceso Web



Limpieza internacional de costas

LIMPIEZA INTERNACIONAL DE COSTAS

Entidad responsable: Asociación Ambiente Europeo / Ocean Conservancy

Ámbito geográfico: España / Internacional

Temática: Basuras marinas (playas, fondos marinos, ríos, lagos, acequias)

Descripción breve: La Asociación Ambiente Europeo (AE) coordina en España esta iniciativa internacional de ciencia ciudadana sobre basuras marinas liderada por Ocean Conservancy en la que participan anualmente de más de 1 millón de personas en más de 100 países y territorios con el objetivo común de recolectar, clasificar y registrar las basuras presentes en playas, fondos marinos, ríos, ramblas, lagunas y acequias. Utilizando un protocolo que AE provee de forma gratuita, los participantes identifican la cantidad, el tipo y las posibles fuentes de generación de basuras que llegan al mar. Obtener datos sobre basuras marinas es fundamental para crear conciencia social, cambiar hábitos y desarrollar o proponer políticas basadas en información objetiva traducida en números y porcentajes. La información obtenida en cada limpieza es incluida en nuestra base de datos nacional y en la internacional que coordina Ocean Conservancy.

Acceso Web


Medpellets. Presencia de pellets de plástico en el medio ambiente

Medpellets

Entidad responsable: Good Karma Projects

Ámbito geográfico: España

Temática: Basuras marinas 

Descripción breve: ¿Has encontrado pellets de plástico? Comparte la ubicación. Una plataforma para identificar, mapear y estudiar los distintos puntos afectados por la contaminación de pellets de plástico.

Acceso Web


 

MINKA

MINKA

Entidad responsable: Institut de Ciències del Mar CSIC

Ámbito geográfico: Nacional

Temática: Biodiversidad marina

Descripción breve: MINKA es un Observatorio Ciudadano participativo centrado en observaciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNESCO. Actualmente, MINKA informa observaciones de biodiversidad (vida submarina y vida de ecosistemas terrestres) y está disponible en 10 idiomas.
MINKA abordará más ODS aportando observaciones de datos ambientales, tales como la temperatura, la contaminación del aire o la transparencia del agua.
Para participar tan sólo hay que abrir una cuenta en Minka (donde además se puede crear un proyecto individual o colectivo) y colgar fotografías de biodiversidad marina o terrestre. Además, se puede interaccionar con el resto de la comunidad, seguirles e incluso identificar especies de otras personas usuarias. . 

Acceso Web


 

Observadores del Mar

Observadores del mar

Entidad responsable: Coordinación: CSIC-ICM, CEAB, IMEDEA, IEO, SOCIB

Ámbito geográfico: España

Temática: Biodiversidad

Descripción breve: Observadores del mar es un portal web de ciencia ciudadana para colaborar en la investigación marina, en el que se recopilan observaciones y experiencias sobre los fenómenos que ocurren en el mar.
En él se recogen datos sobre distribución y abundancia de especies marinas comunes, aparición de especies marinas invasoras, o presencia de efectos sobre el ecosistema (mortalidades de organismos, contaminación superficial y del fondo). Los datos son utilizados en los proyectos de investigación para comprender mejor los efectos que el calentamiento global, la contaminación, los cambios de biodiversidad, las invasiones de especies exóticas y la sobrepesca están teniendo sobre el mar. 

Acceso Web


 

Plataforma MARNOBA

Plataforma MORNOBA

Entidad responsable: Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services

Ámbito geográfico: España

Temática: Basuras marinas 

Descripción breve: La Plataforma MARNOBA tiene como objetivo recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante la utilización de una aplicación para dispositivos móviles (App MARNOBA), de libre descarga y disponible para sistemas iOS y Android. MARNOBA está pensada como cuaderno de campo: evita llevar papel durante las caracterizaciones, facilitando recopilar, guardar y enviar la información obtenida sobre basuras marinas (categorías, objetos y cantidades) a un visor en la página web del proyecto. Allí se muestran los datos recopilados a pie de campo.  Está información está disponible para todas aquellas personas interesadas (científicos, técnicos o ciudadanos) en el problema de las basuras marinas. MARNOBA busca la colaboración del ciudadano con la ciencia, facilitando una información de calidad. 

Acceso Web


 

Posimed, voluntariado para el seguimiento de las praderas de Posidonia oceanica

Posimed

Entidad responsable: Instituto de Ecología Litoral

Ámbito geográfico: Comunidad Valenciana

Descripción: Se tratar de buceadores voluntarios que participan en el seguimiento ecológico de las praderas de Posidonia oceánica de la Comunitat Valenciana (principalmente Alicante). Los trabajos de muestreo son coordinados por monitores especializados del Instituto de Ecología Litoral. La actividad está financiada por la Diputación Provincial de Alicante.

Periodicidad: todo el año

Acceso Web


Proyecto Rorcual Común del Estrecho Oriental

Proyecto Rorcual Común del Estrecho Oriental

Entidad responsable: Ecolocaliza

Tipo de recurso: Proyecto de ciencia ciudadana

Ámbito geográfico: Cádiz

Temática: Espacios protegidos, biodiversidad, actividades humanas, pesca.

Descripción breve:Campaña de investigación para el estudio de la segunda ballena más grande del mundo, el rorcual común, desde tierra. La campaña se realiza en el ZEC – Estrecho Oriental durante la migración del rorcual común desde el mar Mediterráneo hacia el océano Atlántico desde la primavera al otoño. Con la ayuda de voluntarios/as, se recogen datos relacionados con los cetáceos y con las actividades humanas que generan impacto en ellos, así como del tráfico marítimo y la pesca. Este proyecto está avalado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla. 

Acceso Web


RedPROMAR

RedPROMAR
Entidad responsable: Gobierno de Canarias
Tipo de recurso: App de ciencia ciudadana
Ámbito geográfico: Canarias
Temática: Biodiversidad marina
Descripción breve: La Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR) es una herramienta del Gobierno de Canarias para el seguimiento y vigilancia de la vida marina del archipiélago. Es un sistema de información que registra los continuos cambios que se están produciendo en nuestros océanos, utilizando el concepto de “Ciencia ciudadana”. La App se puede descargar de forma gratuita y con unos sencillos pasos se registran las observaciones. Disponible para iOS y Android.

 

Save the Little Big Seahorses

Save the Little Big Seahorses

Entidad responsable: Red de Vigilantes Marinos, Oceánidas

Tipo de recurso: Proyecto de ciencia ciudadana

Ámbito geográfico: Nacional

Temática: Biodiversidad

Descripción breve: Proyecto de ciencia ciudadana centrado en la conservación y protección de los caballitos de mar, así como, el fomento de su inclusión en el catálogo español de especies amenazadas.

Este proyecto cuenta con la participación e implicación de los clubes y centros de buceo de la Red de Vigilantes Marinos que serán los encargados de localizar las diferentes colonias de caballitos de mar de su zona y convertirse en “clubes centinelas” de esas colonias, además de participar activamente en todo el desarrollo del proyecto.

Acceso Web


Sienta Conciencia

Sienta Conciencia

Entidad responsable: Oceánidas

Tipo de recurso: Proyecto de ciencia ciudadana

Ámbito geográfico:Nacional

Temática: Basuras marinas

Descripción breve: La Red de Vigilantes Marinos, un proyecto de Oceánidas, organiza iniciativas de limpieza de playas y fondos marinos con voluntarios. Los envases y residuos plásticos se envían a la Asociación Plàstic Preciós de Gandía (Valencia) para elaborar distintos productos. Entre otros, bancos para patios de 10 centros escolares de Gandía. Estos bancos están fabricados en polietileno 100% reciclado y al final de su vida útil pueden ser de nuevo reciclados por el mismo procedimiento.
El día de su instalación se organiza en el centro escolar una charla de concienciación en materia de residuos plásticos, su gestión, el concepto de ecodiseño y la necesidad de reutilizar, reparar y reciclar.

Acceso Web

 


The Great Eggcase Hunt (información en inglés)

Great Eggcase Hunt

Entidad responsable: Shark Trust

Tipo de recurso: Proyecto de ciencia ciudadana

Ámbito geográfico: internacional

Temática: Biodiversidad

Descripción breve: La Red de Vigilantes Marinos, un proyecto de Oceánidas, organiza iniciativas de limpieza de playas y fondos marinos con voluntarios. Los envases y residuos plásticos se envían a la Asociación Plàstic Preciós de Gandía (Valencia) para elaborar distintos productos. Entre otros, bancos para patios de 10 centros escolares de Gandía. Estos bancos están fabricados en polietileno 100% reciclado y al final de su vida útil pueden ser de nuevo reciclados por el mismo procedimiento.
El día de su instalación se organiza en el centro escolar una charla de concienciación en materia de residuos plásticos, su gestión, el concepto de ecodiseño y la necesidad de reutilizar, reparar y reciclar.

Acceso Web

 


Tiburones y rayas del Mediterráneo Occidental

Tiburones y rayas del Mediterráneo Occidental

Entidad responsable: SUBMON y Associació LAMNA

Tipo de recurso: Proyecto de ciencia ciudadana

Ámbito geográfico: Mediterráneo

Temática: Biodiversidad

Descripción breve: Proyecto de ciencia ciudadana de búsqueda, identificación y registro de encuentros con tiburones y rayas (el grupo de los elasmobranquios). Trabajan con buceadores, pescadores profesionales y recreativos, navegantes, bañistas y cualquier persona que haya tenido un encuentro con un tiburón o una raya en el mediterráneo para recoger los datos en el proyecto internacional The MECO Project (Mediterranean Elasmobranch Citizen Observations - Observatorio Ciudadano de Elasmobranquios del Mediterráneo)..

Acceso Web

 


Voluntariado de la Red de Vigilantes Marinos

Red de Vigilantes Marinos

Descripción: Iniciativa de buceadores voluntarios comprometidos con la conservación de los fondos marinos que en 2023 ha llegado a movilizar a más de 2.800 voluntarios.

Los residuos que los voluntarios de la Red retiran son separados por categorías y contabilizados y los datos obtenidos se incorporan a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la aplicación móvil MARNOBA. En cada punto de limpieza participan centros educativos de la zona donde se dan charlas de sensibilización.
En 2019 se pone en marcha el “Proyecto Rederas”, por el que los buceadores utilizan redes recicladas confeccionadas por rederas españolas para la retirada de los residuos. Así, se pone en valor también este oficio artesanal.
Además, Pescanova colabora permutando los kilos de residuos que se retiran del mar por kilos de comida que donará a la Federación Española de Bancos de Alimentos. 

Ámbito geográfico: España

Periodicidad: todo el año

Web proyecto / Web Voluntarios

Accesos Directos