Foro de Turismo Responsable

Foro de Turismo Responsable

PROMOTOR: Grupo de organizaciones no gubernamentales del Estado Español

DIRECCIÓN:   http://www.foroturismoresponsable.org/

IDIOMA: Español

 

El Foro de Turismo Responsable está conformado por un grupo de ONG españolas preocupadas por las consecuencias que el turismo puede tener en todos los países, especialmente del Sur. Trabajan conjuntamente desde el 2004 a favor de un turismo sostenible y denunciando los impactos negativos de los modelos turísticos dominantes.

Sus principales líneas de actuación son:

  • La sensibilización de la población, reclamando su responsabilidad como consumidores de servicios turísticos.
  • El apoyo a propuestas turísticas controladas y gestionadas por la población local, que defienden un mundo natural vivo, una sociedad justa, respetuosa y equitativa y el desarrollo de actividades verdaderamente sostenibles.
  • La incidencia y denuncia de las políticas públicas de desarrollo turístico que favorecen el capital internacional en detrimento de los derechos de la población anfitriona y de la sostenibilidad de los ecosistemas.
  • La incidencia y denuncia de las políticas corporativas de las empresas turísticas que perjudiquen el desarrollo local sostenible de las zonas de destino.

En la sección "Publicaciones" de esta página web hay diversos recursos interesantes (muchos de ellos disponibles en PDF), como:

¿Equidad de género en el turismo? Muchas sombras y pocas luces. Autores: Carla Murgialday, Daniela Moreno Alarcón, Nuria Tóvar Velázquez, Federica Carraro e Ivanka Puigdueta.

Aproximación a tres experiencias de turismo no convencional: una aproximarnos al turismo desde una mirada o un enfoque de género, fundalmente basada en diferentes experiencias de 3 organizaciones que formamos el Foro: ICID, SODePAZ y Zubiak Egiñez. y equitativos.

El turismo en el inicio del milenio. Una lectura crítica a tres voces. Autor/es: Joan Buades, Ernest Cañada y Jordi Gascón.

Este libro recoge diferentes artículos publicados por sus autores en los últimos años que buscan desmontar, con datos y ejemplos, el discurso idealizador sobre el turismo. Son textos que evidencian cómo el crecimiento del sector turístico se ha basado en la externalización de una parte sustancial de sus costos, afectando ecosistemas y sociedades, y dejando graves conflictos redistributivos irresueltos. Los autores participan de lo que se ha venido a denominar el “giro crítico” en los estudios de turismo. Una línea de investigación que no se queda sólo en la crítica ontológica o académica del turismo, sino que tiene explícitamente un compromiso político a favor de la justicia social y la equidad.

Impactos del turismo en los países del sur y turismo rural comunitario . Autor: Ernest Cañada. 

Material de apoyo a dos DVD producidos como parte de una estrategia de información y sensibilización sobre los riesgos del desarrollo turístico a gran escala y de la inversión turístico-residencial en un país empobrecido como Nicaragua. Incluye las fichas técnicas de los videos, dos textos ampliando los contenidos que se plantean en los reportajes y una propuesta didáctica para orientar y facilitar su discusión pública.

Turismo en Centroamérica, nuevo escenario de conflicto social . Autor: Ernest Cañada. 

Informe que analiza las características del modelo turístico centroamericano, revisando de forma crítica las consecuencias que ha tenido su fuerte crecimiento en los últimos años, entre las que sobresale una creciente conflictividad.

Construyendo Resistencias. Experiencias de turismo local .  Autores: Unión de Cooperativas Agropecuarias "Uca tierra y agua" - Nicaragua, Alternative Tourism Group - Palestina, Red de Turismo Comunitario "Saraguro Rikuy" - Ecuador.

Este libro supone el inicio de un proceso de recopilación y sistematización de experiencias turísticas sostenibles, gestionadas por las poblaciones autóctonas y que defienden un modelo de sociedad más justa, equitativa y sostenible.

Boletines Turismo Responsable Alter Nativas

Alter Nativas es una organización navarra sin fines de lucro, que trabaja desde el año 1998 con el objetivo de promover la interculturalidad en la ciudad de Pamplona/Iruñea como medio para combatir el racismo y la xenofobia. Entre sus líneas de actuación están la cooperación internacional y el turismo responsable. Publican desde 2010 hasta 2014 un boletín trimestral de información sobre Turismo y Desarrollo.

Un resort en Dubinda, una comunidad de pescadores. Juego de situación sobre turismo y comunidades rurales . Autor: Jordi Gascón.

Un juego on line que pretende dar a conocer algunos de los riesgos que para las sociedades campesinas puede conllevar el surgimiento de la actividad turística con capital transnacional. El juego incide en cuatro aspectos concretos del fenómeno: las expectativas que despierta el turismo, el impacto de un turismo de enclave en las economías campesinas, la influencia que el turismo puede tener en el incremento de la diferenciación/conflictividad campesina, y el papel del Estado en esta situación. Destinado al sector universitario, a profesionales de la cooperación internacional y del turismo, a militantes del mundo asociativo y, en general, a personas interesadas en conocer las relaciones Norte-Sur.  

 

Consultada en Noviembre de 2016

Accesos Directos