Análisis social y psicosocial sobre factores influyentes en los cambios de estilos de vida

análisis social y psicosocial sobre factores influyentes en los cambios de estilos de vida
Autoría : Red2Red, María Coto, Natalia Olmos y María Luis Velasco
Edita: Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2022
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español

Este documento presenta el resultado final del proyecto Análisis social y psicosocial sobre factores influyentes en los cambios de estilos de vida, para el proyecto: Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza que el equipo de Red2Red está desarrollando para la Fundación Biodiversidad (FB).

El objetivo final del trabajo ha sido realizar un análisis social y psicosocial para identificar los factores influyentes en los cambios de estilo de vida, comportamientos pro-ambientales y en los patrones de consumo para generar mayor vínculo y conexión entre las personas y la naturaleza y generar hábitos sanos y saludables. 

Tras haber llevado a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica y haber procesado y sistematizado diversa información sobre los factores influyentes en los cambios de estilos de vida (documento entregado en diciembre de 2021, que se presenta como Anexo 3), se profundiza en dicho análisis a través del desarrollo de diversas entrevistas a personas expertas.

Con la información adicional recogida, y a partir de las principales ideas ya recopiladas en el anterior informe se definen diversas propuestas de incidencia en la sociedad para el cambio en los estilos de vida.

Tras el trabajo de análisis, las propuestas quedan divididas en propuestas de carácter general, y relacionadas de forma particular con los cuatro sectores objeto de estudio: sistemas alimentarios, moda y textil, salud y turismo. En concreto, las propuestas de carácter general se agrupan en los siguientes grandes bloques:

  • Conocimiento científico para la toma de decisiones.
  • Los nudges o “pequeño empujón”: nuevas herramientas que propone la ciencia del comportamiento.
  • Cambios en los modelos de consumo y producción.
  • Participación social y comunitaria y promoción de las iniciativas locales.
  • Gestión, disponibilidad y uso del tiempo en los estilos de vida.
  • El impulso de cambios sistémicos: la necesidad de una reflexión profunda sobre el modelo actual de consumo y producción.
  • Cambio de narrativas: articular un reto colectivo de transición socio- ecológica.


En todos los casos, y tras exponer las reflexiones que derivan de los documentos analizados y de la visión de las personas expertas entrevistadas, se formulan algunas propuestas concretas para la acción. Estas quedan generalmente englobadas en la siguiente tipología:

  • Acciones vinculadas a la generación de conocimiento, investigación.
  • Acciones de formación e información ( elaboración de guías, recopilación de buenas prácticas...etc.)
  • Acciones de sensibilización y comunicación.
  • Interrelación entre agentes y gobernanza.
  • Impulso de planes, programas o experiencias piloto.


Como elemento final del trabajo de campo impulsado se celebra un grupo de trabajo. En este se presentan los resultados intermedios del trabajo y se valoran y comentan las propuestas formuladas.

Consultada en febrero de 2023

Accesos Directos