Bike sharing. Criterios y recomendaciones para implantar sistemas de “bikesharing” sin estación en las ciudades

Bike sharing. Criterios y recomendaciones para implantar sistemas de “bikesharing” sin estación en las ciudades
Edita: Red de Ciudades por la Bicicleta, Mayo 2018
Formato: PDF - Descargar guía
Idioma: Español

El sistema de “bikesharing” sin estación en las ciudades es una modalidad de bicicletas compartidas que ofrece mayor flexibilidad en el transporte a las personas que las usan y contribuye a un mayor uso de la bicicleta, pero que genera importantes efectos negativos en entornos urbanos donde se ha establecido de forma intensiva y sin regulación.

Estamos viviendo en el ámbito de la movilidad urbana un proceso normalización de la bicicleta como opción habitual para los desplazamientos cotidianos. En este contexto, los sistemas de bicicleta compartida con estaciones impulsados desde las administraciones han facilitado el crecimiento del número de usuarios de la bicicleta y la percepción de ésta como una opción eficiente de movilidad cotidiana, que puede resolver desplazamientos urbanos y combinarse con otras opciones de transporte público para los desplazamientos interurbanos. 

El proceso de normalización y popularización de la bicicleta en las ciudades facilita la irrupción del dockless bikesharing (sistemas de bici compartida sin anclaje y sin estación) ofreciendo una mayor flexibilidad a los usuarios y contribuyendo a un mayor uso de la bicicleta, pero que han generado importantes efectos negativos en entornos urbanos donde se ha implantado de forma intensiva y sin regulación. Esto ha generado un problema de gestión y seguridad del espacio público y de asunción de importantes costes para la administración. Los precedentes conocidos en ciudades asiáticas alertan de los impactos negativos que pueden suponer la expansión de los sistemas de bikesharing sin anclaje en nuestras ciudades, en muchos casos de gestión privada al margen de las políticas o la gestión pública, y sin un marco normativo al que ceñirse. 

Diferentes ciudades que forman parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta han comenzado a visualizar algunos de los impactos negativos de estos sistemas. En el caso de Barcelona y Madrid, por ejemplo, se ha detenido el proceso de implementación para analizar detalladamente la situación y regular el futuro de estos sistemas, de forma que se amplifiquen los impactos positivos mientras se minimizan los posibles impactos negativos.

Para facilitar la toma de decisiones ante esta situación la Red de Ciudades por la Biciclet ha elaborado la guía Bike sharing. Criterios y recomendaciones para implantar sistemas de “bikesharing” sin estación en las ciudades.

Consultada en Agosto de 2018
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