Cambio climático para profesionales de la salud. Un libro de bolsillo

Cambio climático para profesionales de la salud. Un libro de bolsillo
Edita: Organización Panamericana de la Salud, 2020
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Los efectos del cambio climático en la salud humana son inequívocos y ya se perciben en todo el mundo. Fenómenos como las olas de calor y de frío, las inundaciones, las sequías, los huracanes, las tormentas y otros episodios extremos pueden afectar directa e indirectamente a la salud y desencadenar o exacerbar determinadas afecciones, con la consiguiente presión sobre los servicios de salud y sus infraestructuras. 

Cambio climático para profesionales de la salud es un libro de bolsillo basado en datos empíricos que ofrece información esencial para que el personal médico y otros profesionales de salud distingan en su práctica diaria el impacto del cambio climático. Con esta guía de referencia rápida podrán reconocer con facilidad las enfermedades y efectos secundarios relacionados con el cambio climático, administrar los tratamientos adecuados y aconsejar a las poblaciones expuestas, presentar información actualizada sobre la relación entre los efectos secundarios de ciertos medicamentos y la agravación de las dolencias sensibles al clima, y determinar las consecuencias posibles para los servicios de salud.

Establecer las afecciones médicas que podrían atribuirse al cambio climático mejorará la gestión de la atención médica y la seguridad del paciente, así como la vigilancia y la notificación de enfermedades sensibles a los efectos del clima. Además, fortalecerá la capacidad de los sistemas de salud para prever y prepararse mejor a fin de prestar servicios de alta calidad de manera continua en un mundo con un clima en rápido cambio.

Contiene consejos para el paciente y la comunidad, se ofrecen recomendaciones y orientaciones que permiten reducir la exposición a los riesgos meteorológicos y colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Esta guía clínica puede usarse, también, para introducir el tema en los planes de estudios de medicina y los programas de formación continua. 

Consultada en Marzo de 2021

Accesos Directos