Cambio climático y salud; 4 guías para profesionales y ciudadanía de OSMAN

Cambio climático y salud: es tiempo de adaptación
Autoría: varios autores
Edita: Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, OSMAN. Escuela Andaluza de Salud Pública. 2021
Formato: PDF 
Idioma: Español


Entre las acciones prioritarias del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, se encuadra la elaboración de guías temáticas en áreas clave que permiten actualizar el conocimiento científico y recomendar acciones para profesionales y para la ciudadanía, facilitando el cambio de prácticas y la transferencia de conocimientos.

El OSMAN presenta 4 nuevas guías sobre “Cambio Climático y Salud”. Estas guías pretenden proporcionar conocimientos básicos y suficientes para comprender la relación entre el cambio climático y la salud. Asimismo, describen claramente las medidas necesarias para mitigarlo, tanto por los profesionales como por la población general. Por tanto, se ha elaborado guías dirigidas específicamente a estas audiencias. 

Guías para profesionales:

Guías para la ciudadanía:


Las actuaciones prioritarias que señalan los documentos se apoyan en el enfoque One Health (una sola salud o salud única), la cual reconoce que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud de los animales y del entorno. Se evidencia igualmente, la necesidad de un abordaje colaborativo, multisectorial y multidisciplinar, en los ámbitos local, regional y global.

El Cambio Climático es uno de los desafíos ambientales y sociales más urgentes y transcendentales a los que se enfrenta la humanidad. A escala global, influye sobre diversos sectores, alcanzando su máximo exponente en el área de la salud. Tanto por sus efectos directos (olas de calor y frío, eventos meteorológicos extremos, inundaciones y sequías), como por los importantes efectos indirectos que ocasiona (incremento de la contaminación atmosférica y aeroalérgenos, aumento en la frecuencia e intensidad de incendios, cambios en la distribución de los vectores de enfermedades infecciosas, menor disponibilidad de agua e inseguridad alimentaria) y por los desplazados climáticos que genera, se puede afirmar que la crisis climática es una crisis de salud. 

El cambio climático representa ya una amenaza emergente considerable para la salud pública mundial y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables. Todas las poblaciones están expuestas a los impactos negativos en salud provocados por el cambio climático, pero hay circunstancias que incrementan la vulnerabilidad como son la ubicación geográfica y las desigualdades socioeconómicas, incrementando también las inequidades en salud. La diferente incidencia en las distintas regiones, en las personas con distintos niveles socioeconómicos y la posibilidad de adaptarse a los cambios producidos van a ser esenciales para que las poblaciones minimicen los impactos en salud derivados del calentamiento global. 

En España con alta probabilidad serán las olas de calor cada vez más intensas, el incremento de los efectos atribuibles a la contaminación atmosférica, el aumento de la frecuencia de los incendios forestales y las sequías, los impactos que tengan mayores consecuencias a nivel sanitario.

Estas guías pretenden ofrecer a profesionales y técnicos interesados en el impacto del cambio climático en la salud, una herramienta útil para la toma de decisiones, en base a las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible actualmente. 

Consultado en febrero 2022

Accesos Directos