La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) es un compromiso y apuesta política por la generación de saberes ambientales o una competencia climática ciudadana que permite actuar, incidir y transformar las sociedades amenazadas por el cambio climático.
Tiene como principal objetivo favorecer la emergencia de una ciudadanía consciente, activa, competente y corresponsable con las necesarias y urgentes transiciones ecológicas y sociales en diálogo directo con la política pública en cambio climático. Los diferentes ejes de ACE (educación, sensibilización, información, capacitación, participación y cooperación) aplicados sobre el enfoque de la sostenibilidad de la vida, permiten desarrollar un proceso que conduce a formar una ciudadanía responsable con el clima.
En el camino hacia una transición ecológica justa, donde no se quede nadie atrás, la Unión Europea impulsa políticas públicas y acciones encaminadas al logro de sus prioridades, entre las que se encuentra construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social.
En este sentido este material Competencia climática: una propuesta transversal sobre capacidades en Acción por el Empoderamiento Climático ofrece: