CONECT-e

CONECT-e

Promotores: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), entre otros

Formato:  Plataforma web

Idioma: Español

 

CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional) es una plataforma interactiva de ciencia ciudadana para la recogida y transmisión de conocimientos tradicionales relativos a plantas, animales, hongos, variedades tradicionales de cultivos o ecosistemas. Presenta un formato wiki, con el objetivo de que cualquier persona pueda registrarse y compartir a través de la web los conocimientos y prácticas tradicionales que ha adquirido de sus mayores. 

El conocimiento ecológico tradicional (CET) incluye los saberes, creencias, tradiciones y prácticas relativas a las relaciones entre los seres vivos (incluyendo los seres humanos) y su medio, que han sido desarrolladas por una comunidad a lo largo del tiempo a partir de su experiencia, y que están adaptadas a su cultura y al medio ambiente local. Este conocimiento se transmite de una generación a otra y es dinámico, ya que con el tiempo va cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias.

Algunos ejemplos de CET son los usos de las plantas y hongos (medicinales, alimentarios, tecnológicos, etc.) o los conocimientos sobre cómo utilizar los recursos naturales como el agua, los bosques, los animales, etc. Como los conocimientos pueden adquirirse de muchas formas, para que sea considerado como tradicional tiene que constatarse su uso durante al menos dos generaciones (aproximadamente 30 años) en un mismo lugar.

La importancia del CET para la conservación de la biodiversidad y para el manejo de los ecosistemas hace que cada vez haya más interés por preservar, mantener y fomentar esos conocimientos. En España, un ejemplo de este interés es el Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad (IECTB), que aspira a recopilar, organizar y difundir los conocimientos ecológicos tradicionales que han sido documentados en distintos trabajos etnobiológicos y acercar este conocimiento a gestores, investigadores y la ciudadanía en general.

CONECT-e está dividido en cinco grandes categorías: plantas, variedades tradicionales, gestión de ecosistemas, animales, cambio climático (estas dos últimas sin desarrollar). Dentro de cada categoría se puede buscar información por ficha, por contenido, o por ubicación y, además, seleccionar una serie de filtros que ayudarán a encontrar la información buscada.

Para cada categoría se puede encontrar diversos tipos de información: información textual (e.g., cómo reconocer la planta, cuáles son sus usos medicinales, o su ciclo de cultivo) organizada en diferentes subapartados dependiendo de la categoría (e.g., descripción, usos tradicionales, manejo); imágenes de la ficha con notas de texto, ubicaciones de la información relacionada con la ficha, documentos con información adicional y referencias.

Para facilitar, complementar o difundir los conocimientos recogidos en la plataforma CONECT-e se incluyen en esta web los siguientes recursos:

  • Guía educativa CONECT-e, con la que se trata de cubrir algunos de los contenidos de los módulos de formación profesional de grado medio relativos al medio natural. Las actividades que se proponen se basan en el currículo de la asignatura "Fundamentos Agronómicos", común a los módulos de técnico en producción agropecuaria, técnico en producción agroecológica, técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural, y técnico en jardinería y floristería entre otros.
  • Guía etnobotánica para principiantes, cuyo objetivo es motivar a la población para aportar información y, entre todos, garantizar la conservación del conocimiento tradicional asociado a las plantas.
  • Y, además, otras guías para usuarios, editores…

CONECT-e, en definitiva, trata de proteger y difundir la información ecológica tradicional y trasladarla al dominio público gracias a la licencia Creative Commons que abarca todo el contenido de la plataforma, lo que supone que estos conocimientos no pueden ser registrados bajo otra licencia que no sea de acceso abierto.

 

Consultada en noviembre de 2017

Accesos Directos