Estrategias de Educación Ambiental

Las Estrategias de Educación Ambiental se inscriben en el movimiento internacional a favor de la sostenibilidad del planeta que emana de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992). En España, el documento de partida de las Estrategias es el Libro Blanco de la Educación Ambiental (1999), que sienta las bases de actuación para promover la acción y la participación ambiental de individuos y grupos sociales para avanzar hacia una sociedad sostenible.

Las Estrategias de Educación Ambiental son planes globales e integrales de principios y líneas de actuación, que orientan las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales.

ANDALUCÍA

Estrategia Andaluza de Educación Ambiental - EAdEA

Estrategia Andaluza de Educación Ambiental - EAdEA

La Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (EAdEA) se configura como un documento de referencia para el desarrollo de programas y acciones de Educación Ambiental dirigidos a los diferentes contextos sociales de la población andaluza. Este documento se entiende como resultado de un proceso de debate, análisis y reflexión colectiva en el que participaron instituciones, profesionales, entidades sociales, universidades y docentes de toda Andalucía.

El proceso comenzó su andadura en febrero de 2001, con el objetivo fundamental de promover la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y la calidad de vida en Andalucía. La EAdEA, una vez presentada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el marco del III Congreso Andaluz de Educación Ambiental en Octubre de 2003, quedó incluida en el Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2004-2010.


ARAGÓN

Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental - EÁREA

EÁREA. Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030

La EÁREA es un plan de acción en materia de Educación Ambiental en Aragón, fruto de un amplio proceso de trabajo colectivo, de participación social, de consenso y de responsabilidad compartida entre muchos actores de la Educación Ambiental en Aragón. 

Los compromisos para la acción son la materialización de la adhesión a la EÁREA en acciones y programas concretos en materia de educación, sensibilización, comunicación, concienciación ambiental, desarrollados por las entidades que se adhieren a la filosofía de la EÁREA (administraciones autonómicas y municipales, equipamientos de ea, ONG, asociaciones y fundaciones de defensa ambiental, asociaciones ciudadanas, empresas, sindicatos, profesionales...)

La primera Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental se aprueba en Abril de 2003. Su fase de aplicación se desarrolla desde 2004 y cuenta con diversos instrumentos, entre los que está el Boletín electrónico RedEÁREA. 

En 2019 se se publica la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030, un nuevo documento que actualiza el anterior.


ISLAS BALEARES / ILLES BALEARS

Estratègia Balear d'Educació Ambiental - EBEA

Estratègia Balear d'Educació Ambiental - EBEA

El Fòrum d'Educació Ambiental de les Illes Balears asume funciones de coordinación en la elaboración de la Estratègia Balear d'Educació Ambiental. Su papel se centra en articular un sistema de consulta y participación para elaborar programas y actuaciones, y participa en el seguimiento y evaluación de la EBEA. El primer borrador se elaboró en el año 2000 y la edición final se presentó en 2003.

El documentos de la EBEA se divide en seis capítulos correspondientes a seis marcos de acción: ciudadanía, administración, socio-económico, sistema educativo, universidad y medios de comunicación.


CANARIAS

Estrategia Canaria de Responsabilidad Social y Educación Ambiental

Estrategia Canaria de Responsabilidad Social y Educación Ambiental

El borrador para el debate de la ECREA, del año 2014, se estructura en seis bloques de contenidos, en los que se analiza el marco general de referencia desde el que se aborda la Estrategia, se explica cómo se articula el proceso y se ofrece un conjunto de propuestas de acción para su análisis y debate público.


CANTABRIA

Estrategia Cántabra de Educación Ambiental

Estrategia Cántabra de Educación Ambiental

En octubre de 2002 los nueve grupos sectoriales y el Foro Intersectorial -encargado de interrelacionar las opiniones de los diferentes sectores y elaborar, previa consulta y consenso, el marco general de esta Estrategia-, finalizaron la elaboración de un documento para la educación ambiental en Cantabria. Este recoge el diagnóstico de la educación ambiental en la región, define los principios básicos, el horizonte y los objetivos generales de la educación ambiental y determina una serie de objetivos específicos y líneas de acción a poner en marcha para cada uno de los sectores involucrados. Asimismo, marca unas pautas para la evaluación y el seguimiento del propio proceso.

La Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria se aprueba en junio de 2006.


CASTILLA-LA MANCHA

Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030

Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030

El Plan Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha de la JCCM de 2003 unificó los criterios, estableció las principales líneas de actuación y marcó los objetivos alcanzables y evaluables en este campo. Posteriormente, se aborda una revisión y replanteamiento de los programas y actuaciones a realizar y se recogen las tendencias y retos de la educación ambiental actual en una nueva Estrategia de Educación Ambiental para el horizonte 2030 (octubre 2019), que pretende darle un impulso importante desde la Administración y situarla en el lugar prioritario que le corresponde, adaptándose a las nuevas corrientes de la Educación Ambiental.


CASTILLA Y LEÓN

Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León

Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León

La I Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, cuyo proceso de participación pública se abrió oficialmente en octubre de 2000, se aprobó el 2 de enero de 2003 para el periodo 2003-2007.

La II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, aprobada mediante Acuerdo 35/2016 de 9 de junio de 2016, de la Junta de Castilla y León, es el documento de referencia cuyo objetivo es la dinamización de la Educación Ambiental en la Comunidad Autónoma. Contiene ocho orientaciones estratégicas, se centra en siete grupos de interés, define diez objetivos generales y dieciocho objetivos específicos, que se concretan en ochenta y seis líneas de acción. Entre otras novedades, la II Estrategia establece doce indicadores para facilitar su seguimiento y evaluación.


CATALUÑA / CATALUNYA

Estratègia Catalana d'Educació Ambiental

Estratègia Catalana d'Educació Ambiental

El Departamento de Medio Ambiente impulsó y coordinó, de 2000 a 2003, la Estrategia Catalana de Educación Ambiental (ECEA), un proceso abierto a la participación de todos, que proponía convertirse en el marco integrador y vertebrador de los esfuerzos que se hicieran en Cataluña en el campo de la educación ambiental.

En abril de 2003 tuvo lugar en Barcelona el primer Foro público de la ECEA. En él se presentó el documento Estratègia catalana d'educació ambiental, que daba cuenta del estado de la educación ambiental en Cataluña y formulaba, en clave de sostenibilidad, unas líneas estratégicas de actuación para mejorar la situación en ocho sectores sociales relevantes: Administración autonómica, Administración local, comunicación, empresa, enseñanza, organizaciones no gubernamentales y voluntariado y universidad e investigación.


COMUNIDAD VALENCIANA / COMUNITAT VALENCIANA

Educación Ambiental en Ruta, EAR. Guía de Acción para la educación ambiental en la Comunitat Valenciana

Educación Ambiental en Ruta, EAR. Guía de Acción para la educación ambiental en la Comunitat Valenciana

La Educación Ambiental en Ruta, EAR, documento aprobado en 2018, recoge el espíritu de la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EVEADS) de 2010, e incorpora los cambios acaecidos en la última década en el contexto social, ambiental, político y económico a todas las escalas (local, autonómica, nacional y global), y con un carácter lo suficientemente flexible para poder ir adaptándose a escenarios de incertidumbre.


EXTREMADURA

Estrategia de Educación Ambiental de Extremadura

Estrategia de Educación Ambiental de Extremadura

La Junta de Extremadura inició en 2014 el proceso para la elaboración de la Estrategia que dio lugar, en octubre de 2015, a un documento de diagnóstico. En agosto de 2018 se publica el Proyecto de Orden por la que se aprueba la Estrategia de Educación Ambiental de Extremadura (Borrador).


GALICIA

Estratexia Galega de Educación Ambiental

Estratexia Galega de Educación Ambiental

El proceso de elaboración de la Estratexia Galega de Educación Ambiental comienza en diciembre de 1998 con una fase de diseño y planificación y se materializa con la presentación del borrador en las IV Jornadas de Educación Ambiental celebradas en Santiago de Compostela, en Mayo de 1999. En octubre de 2000 se presenta el documento definitivo.

Entre los años 2007 y 2009 y con el objetivo de actualizar los datos recogidos en la Estratexia de Educación Ambiental, se realizó un trabajo de diagnóstico de la educación ambiental en Galicia. Este estudio, encargado por la Xunta de Galicia a la Sociedade Galega de Educación Ambiental (SGEA), además de ser un trabajo de investigación social, fue un proceso de dinamización de los sectores y colectivos que trabajan en el sector de la educación ambiental en Galicia. En 2010 se presentaron las publicaciones del Proxecto Fénix.


NAVARRA

Estrategia Navarra de Educación Ambiental

Estrategia Navarra de Educación Ambiental

La Estrategia Navarra de Educación Ambiental -ENEA- comenzó a fraguarse en 1999 y quedó establecida en enero de 2001. Desde entonces, cada sector fijó los objetivos y tareas necesarias para ponerla en marcha y todo ello se plasmó en el Plan de Acción 2001-2006. Para informar de su evolución se publicó desde 2002 hasta 2006 el Boletín RedENEA. En 2006 se realizó un proceso de evaluación que desarrolló de forma participada durante el año 2007. 


PAÍS VASCO / EUSKADI

País Vasco. Estrategia de Educación para la Sostenibilidad del País Vasco 2030

Estrategia de Educación para la Sostenibilidad del País Vasco 2030

Aprobada en 2018, pretende ser una guía de actuación práctica y colaborativa entre todos los agentes para implicar a la ciudadanía vasca en la construcción de una cultura de la sostenibilidad. La Estrategia se desarrollará mediante tres planes de acción quinquenales.


Documentos consultado en enero de 2020
No existen resultados con los criterios de búsqueda