Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible

Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible

Promotor: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Formato: PDF

Idioma: Español

Este libro, escrito por David Solano y Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe en 2008, está dirigido a docentes de todos los niveles educativos, formadores de docentes, tomadores de decisiones y a la ciudadanía en general. Pretende promover la participación ciudadana mediante la elaboración de estrategias adecuadas de comunicación y educación para el desarrollo sostenible (CEDS), que les permitan mejorar su calidad de vida y su acción como ciudadanos.

El texto destaca la contribución de la acción ciudadana para alcanzar una sociedad sostenible, e indica cómo, a través de la elaboración de las estrategias pertinentes, es posible comprender mejor los problemas que impiden la sostenibilidad y facilitar la búsqueda de posibles soluciones, lo que permite a las instituciones planificar procesos de CEDS que sean significativos, contextualizados, y con objetivos y procesos claros y bien definidos.

El texto, disponible en formato PDF, comienza señalando la vinculación entre la comunicación y educación para el desarrollo sostenible y la gestión del desarrollo. Luego, echa una mirada a las bases teóricas en términos pedagógicos que sustentan la propuesta. Plantea formas de conocer los problemas de desarrollo y define los objetivos en procesos de comunicación y educación para el desarrollo sostenible, establece cómo identificar al público objetivo, cómo elaborar una estrategia coherente, un plan de implementación y cómo analizar la sostenibilidad de la propuesta. Finalmente, presenta algunas estrategias generales que se pueden llevar a cabo en procesos de comunicación y educación para el desarrollo sostenible dirigidos a diferentes ámbitos o públicos objetivo y las formas de abordar temas ambientales relevantes. 

Consultada en Mayo 2020

Accesos Directos