Jornadas y Encuentros de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón

    Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental EÁREA

    PROMOTOR: Gobierno de Aragón

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    En el marco de la EÁREA, Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, plan de acción en materia de Educación Ambiental en esta Comunidad Autónoma que es fruto de un proceso de trabajo colectivo, de participación social y de consenso, se organizan una serie de jornadas y encuentros para debatir y mejorar la educación ambiental en Aragón. Toda la documentación de estos eventos está disponible en esta web:

    Las II Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón tuvieron lugar en Jaca (Huesca) en 2001. Su objetivo fue dar un impulso inicial a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, EÁREA, integrando a Aragón en la corriente de estrategias que se iniciaba en España. El resultado del trabajo permitió definir los objetivos, líneas de acción y compromisos a seguir en diferentes sectores sociales de Aragón en materia de educación ambiental, conformando el documento del Segundo Borrador de la EÁREA, base del documento definitivo que se publicó en 2003.

    Las III Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón "La Educación Ambiental en Aragón en los albores del siglo XXI", celebradas en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) en La Alfranca (Zaragoza), en 2006, fueron el marco donde más de 150 expertos nacionales e internacionales debatieron sobre las nuevas corrientes de la educación ambiental. Además de trabajar en grupos sobre:

    • Educación Ambiental, Biodiversidad, Espacios Naturales Protegidos y Naturaleza
    • Educación Ambiental, Recursos, Residuos, Actividad Industrial y Empresarial
    • Educación Ambiental, Agua y Zonas Húmedas
    • Educación Ambiental, y Mundo Rural
    • Educación Ambiental, Medio Urbano, Agendas 21 Locales y Sostenibilidad
    • Educación Ambiental, Energía y Cambio Climático  

    El I Encuentro de Calidad en educación ambiental en Aragón, celebrado en Castellote (Teruel), en 2008, fue el punto de partida del proceso de elaboración, de forma compartida, participada y consensuada, de un documento de criterios e indicadores para orientar la calidad de la Educación Ambiental en Aragón. 

    Durante el II Encuentro de Calidad en Educación Ambiental en Aragón, en Benasque en 2009, se trabajo sobre el I Borrador de Calidad en Educación Ambiental en Aragón, analizándose los criterios de calidad en los diversos ámbitos planteados y realizándose aportaciones para construir un documento definitivo.

    En el III Encuentro de Calidad en Educación Ambiental, celebrado en junio de 2010, se presentó, informó del proceso de elaboración y validó el "Documento de Calidad Ambiental en Educación Ambiental en Aragón" y se inició el proceso de acompañamiento de diez programas de educación ambiental de distintas entidades para la validación de los criterios de calidad recogidos en este documento.

    Tres Encuentros sobre "Necesidades Especiales y Educación Ambiental", que tuvieron lugar en La Calle Indiscreta - Aula de Medio Ambiente Urbano de Zaragoza. Estos encuentros eran procesos formativos y participativos que abordaron el mundo de las personas con necesidades especiales en un sentido amplio: las personas con discapacidad de diferentes tipos, la diversidad funcional, las personas en riesgo de exclusión social por diferentes motivos, la integración social y el desarrollo comunitario... y su relación con la educación ambiental (I Encuentro, 24 de noviembre y 1 de diciembre de 2011; II Encuentro, 24 y 25 de octubre de 2012; y III Encuentro, 28 y 29 de noviembre 2012).

    Y dos Encuentros de "Medio Ambiente Urbano y Educación Ambiental en Aragón", celebrados en La Calle Indiscreta – Aula de Medio Ambiente Urbano de Zaragoza y centrados en el fenómeno urbano y su sostenibilidad desde la educación ambiental. El I Encuentro se celebró los días 25 y 26 septiembre 2013 y el II Encuentro el 27 y 28 noviembre 2013. En ellos se abordaron los retos de sostenibilidad que plantean los diferentes procesos "urbanos" (movilidad, energía, recursos y residuos, urbanismo, cambio climático, agua, biodiversidad, ruido, huella ecológica, integración, interacción y armonía con lo rural y natural...) en todo tipo de entornos urbanos de distintos tamaños, su potencialidad como punto de encuentro de agentes y sectores, y el papel que la educación ambiental puede jugar en todo ello.

     

    Consultada en Marzo de 2016

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