Ciudades en disputa: gentrificación. Propuestas de abordaje didáctico

    Ciudades en disputa: gentrificación. Propuestas de abordaje didáctico

    Coordinadores: Jorge Blanco y Luciana Bosoer

    Colaboración autoral: Laura Díaz y Mariano Mediavilla

    Edita: Contested Cities. Junio de 2016

    Formato: PDF - Descargar material didáctico

    Idioma: Español

     

    Ciudades en disputa: gentrificación. Propuestas de abordaje didáctico es un material editado por Contested Cities, una red internacional de acción, investigación e intercambio de investigadores/as en la que participan ocho universidades europeas y latinoamericanas, y centrada en el estudio de las políticas urbanas neoliberales, los movimientos sociales de resistencia y las metodologías visuales.

    Uno de los objetivos centrales de esta red es compartir la producción académica con distintos colectivos sociales. Por ello, Contested Cities produce materiales didácticos dirigidos a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de los países de habla hispana, en los que se abordan las problemáticas de las disputas por el espacio urbano con el objetivo contribuir a la formación de ciudadanos/as críticos/as.

    Este material didáctico, destinado a ESO y bachillerato, se compone de tres secciones: una aproximación al concepto de gentrificación, basada en las experiencias de investigación comparativa acumulada a través del trabajo de la red Contested Cities; una serie de propuestas de abordaje didáctico que contienen casos, sugerencias de actividades, etc.; y una propuestas de evaluación.

    Se parte del análisis de cuatro rasgos clave de los procesos de gentrificación (Janoschka y Casgrain, 2011) para identificar este tipo de transformación urbana: 1) la reinversión de capital en un espacio definido; 2) la presencia de cambios y transformaciones notables en el paisaje urbano; 3) la entrada de grupos sociales de más altos ingresos en ese espacio o áreas colindantes; y 4) el desplazamiento directo o indirecto de grupos sociales de ingresos más bajos.

    Esta propuesta de actividad para el abordaje didáctico de los procesos urbanos contemporáneos vinculados a la gentrificación comprenden tanto lectura e interpretación de textos, como otras actividades y fichas didácticas basadas en casos de estudio que podrán ser utilizadas en el aula con los alumnos. En las actividades se propone analizar los distintos tipos de gentrificación, como la gentrificación comercial y la gentrificación simbólica a través de casos en la ciudad de Madrid.

     

    Consultado en enero de 2018

No existen resultados con los criterios de búsqueda