Programa LEADER/CLLD

Leader+
Promotor: Comisión Europea
Formato: Página web con recursos - Acceder
Idiomas: Todos los de la Unión Europea
 

El término «LEADER» tiene sus orígenes en las siglas en francés de «Liaison Entre Actions de Développement de l'Économie Rurale», que significa «vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural». LEADER es un método de desarrollo local que lleva 20 años utilizándose para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales. Hay alrededor de 2.800 grupos de acción local (GAL) que se encargan de aplicar el LEADER, los cuales abarcan 61% de la población rural de la UE y reúnen en una zona concreta a interesados de los sectores público y privado, y de la sociedad civil.

En el contexto del desarrollo rural, el LEADER se aplica en el marco de los programas de desarrollo rural (PDR) nacionales y regionales de cada Estado miembro de la UE, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En el período de programación 2014-2020, el método LEADER ha pasado a designarse con el término más general de desarrollo local participativo (CLLD) y su financiación se ha ampliado a otros tres fondos europeos:

  • el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)
  • el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
  • el Fondo Social Europeo (FSE).
 

Si bien la aplicación del LEADER solo podía llevarse a cabo en el marco del FEADER, ahora una medida concreta puede financiarse a través de dos o más de los cuatro fondos de la UE al mismo tiempo en virtud del concepto del CLLD de financiación múltiple. Este concepto, cuando se aplica, permite a los GAL integrar ampliamente las necesidades y las soluciones locales, y contribuye a reforzar los vínculos entre las zonas rurales, urbanas y pesqueras.

 

Herramientas en esta web:

  • Base de datos de los GAL. Permite que los grupos de acción local (LAG) se pongan en contacto, establezcan contactos y cooperen entre sí. En caso de dudas, está disponible el siguiente correo: LAG-database-webmaster@enrd.eu.
  • Herramienta de búsqueda de socios CLLD: ofrece la posibilidad de buscar grupos de acción local y proyectos interesantes en los Estados miembros especificados mediante el uso de palabras clave sencillas.
  • Base de datos de proyectos de cooperación trasnacional aprobados. Herramienta estándar para el intercambio de información sobre la implementación de la cooperación trasnacional. Proporciona, además, una útil información sobre los proyectos aprobados dentro de la iniciativa Leader.
  • Innovación LEADER: La innovación es una prioridad transversal de la política de desarrollo rural de la UE, y su conexión con LEADER/CLLD se ve reforzada por la obligación de los grupos de acción local (GAL) de tenerla en cuenta a la hora de planificar sus estrategias de desarrollo local. Esta página reúne información y recursos relacionados con la innovación en el contexto de LEADER/CLLD.
  • Kit herramientas LEADER: El kit de herramientas está dirigido a todos los actores que implementan el enfoque LEADER en la Autoridad Administrativa, así como a nivel local. También puede ser útil para las Autoridades Administrativas y los actores locales que implementan CLLD en otros Fondos de la UE. Es tanto una guía para principiantes como una fuente de referencia y una lista de verificación para los más avanzados.
  • Recursos del LEADER: incluye un amplio desplegable con información de interés relacionada con legislación , buenas prácticas, vídeos, noticias relacionadas, próximos y eventos pasados, publicaciones, recomendaciones etc.
 
Puede consultarse más información sobre este programa en una selección de preguntas frecuentes.
 
Para obtener información sobre la actividad del LEADER y los GAL en el período de programación 2007-2013, puede visitarse el sitio web archivado con toda la información disponible aquí.
 

Consultada en Abril de 2020

Accesos Directos