Global Footprint Network

Global Footprint Network
Promotor: Global Footprint Network
Formato: Página web - Acceder
Idioma: Inglés
 

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana de recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos, e ,idealmente, también el volumen de aire) utilizados para generar los recursos necesarios y asimilar los residuos producidos por cada población determinada, de acuerdo a su modo de vida y de forma indefinida.

El objetivo fundamental de calcular la huella ecológica de los países es evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

La Global Footprint Network (Red Global de la Huella Ecológica) reúne a un centenares de individuos, ciudades, países, empresas, científicos, organizaciones no gubernamentales (NGO) y académicos que, con su trabajo, pretenden proporcionar los datos científicos necesarios para conducir el cambio social hacia la sostenibilidad a gran escala.

En este sitio web se explica el funcionamiento de la huella ecológica y se examinan los beneficios que la “contabilidad ecológica” representa para avanzar hacia la sostenibilidad, además de proporcionar gran cantidad de publicaciones y recursos sobre el tema, organizados en los siguientes apartados:

  • Huella mundial: informe "Living Planet Report", casos de estudio, datos y resultados del crecimiento de la huella ecológica, publicaciones, vídeos.
  • Huella de los países: Iniciativa "Ten-in-ten" lanzada en 2005 con el objetivo de institucionalizar la huella ecológica en, por lo menos, diez países clave antes del 2015. Se pretende que la huella ecológica sea una medida globalmente aceptada y tan importante como el PIB y se propone la revisión de las Cuentas Nacionales de la Huella, por parte de organizaciones independientes, para componer los datos de la huella ecológica de 152 países. La razón: una vez que un país consigue respaldar los datos de su huella, estos se utilizan para explicar y manejar sus activos ecológicos, para fijar la política medioambiental, para dirigir decisiones de inversión, definir la política económica, ...  En este apartado se pueden consultar también los informes sobre la huella ecológica por países y regiones.
  • Otras secciones ofrecen información sobre: huella financiera, huella ecológica y biodiversidad, huella de los negocios, huella del carbón, huella personal...

La Global Footprint Network edita también un boletín que se puede recibir por correo electrónico.

 

Consultada en Junio de 2020

Accesos Directos