Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en centros educativos

Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en centros educativos
Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2014
Formato: PDF - Descargar guía
Idioma: Español
 

Dentro de la estrategia Más alimento, menos desperdicio, el MAGRAMA publica en 2014 la Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en centros educativos con el objetivo de difundir el problema y concienciar desde las aulas sobre la necesidad de prevenir y reducir la cantidad de alimentos que se desperdician.

La estrategia Más alimento, menos desperdicio tiene como objetivo desarrollar actuaciones que contribuyan a un cambio real en las actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los agentes de la cadena, que permita reducir el desperdicio y las presiones ambientales, dado que es una tarea conjunta de toda la sociedad.

Se estima que un tercio de la producción mundial se pierde o desperdicia cada año en el mundo. Esta cantidad permitiría alimentar a 2.000 millones de personas, es decir al incremento de la población mundial de aquí a 2050. Sin duda el desperdicio alimentario es una oportunidad desaprovechada no solo para alimentar a la población mundial en aumento, sino para combatir el hambre y mejorar el nivel de nutrición de poblaciones más desfavorecidas, en particular en el contexto de crisis económica en el que se han incrementado el número de personas en situación de vulnerabilidad social.

En esta guía se afirma que “aunque inicialmente los niños siguen un modelo de consumo de alimentos que toma como referencia las pautas familiares, a medida que crecen y maduran, interactúan con otras personas y reciben otras infuencias externas que contribuyen a desarrollar su autonomía. Por ello, es esencial sensibilizar sobre la necesidad de desarrollar modelos de producción y consumo sostenibles, que permitan satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer los recursos naturales, de forma que nuestras necesidades futuras estén garantizas”.

En este sentido, la sensibilización en el centro escolar es una oportunidad para llevar a cabo esta tarea porque permite llegar a muchas personas (niños, docentes, personal laboral y familia). Además, facilita, especialmente, el trabajo con los niños, ya que están inmersos en un entorno de aprendizaje en el que además pueden interactuar directamente con los alimentos y experimentar hábitos alimentarios saludables y responsables. Por tanto, la educación sobre el desperdicio de alimentos se plantea como una materia igual de necesaria que cualquier otro aspecto relacionado con la sostenibilidad, y que actualmente ya se está trabajando en las escuelas, como el respeto por el medio ambiente o el uso racional del agua y la energía.

Además de información sobre el desperdicio alimentario, la guía incluye una serie de pautas sobre cómo actuar en el aula, en el comedor, en el centro educativo en general y también con las familias. El documento plantea objetivos, enumera ideas clave, ofrece material de apoyo y propone actividades y juegos para llevar a cabo con los niños y niñas.

 

Consultada en Mayo de 2018

Accesos Directos