Informe divulgativo. Empoderadas Mujeres del Comercio Justo

Informe divulgativo Empoderadas Mujeres del Comercio Justo
Autoría: Marta Guijarro Ruiz
Edita: Coordinadora Estatal de Comercio Justo, 2022
Financia: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Idioma: Español, catalán, euskera


En este informe divulgativo se encuentra información sobre la desigualdad de género a nivel global y cómo el Comercio Justo contribuye al empoderamiento de las mujeres y al avance en la necesaria igualdad. 

La pobreza económica afecta más a las mujeres. Los datos así lo corroboran. Según ONU Mujeres, a nivel mundial, hay 122 mujeres de entre 25 y 34 años viviendo en condiciones de pobreza extrema por cada 100 hombres del mismo rango de edad. Y otra cifra significativa: Las mujeres tienen hasta 11 puntos porcentuales más de probabilidad de padecer inseguridad alimentaria.

Un dato relacionado con esta realidad es el de la posesión de tierras. Se calcula que las mujeres propietarias de terrenos son solo el 13%. Sin embargo constituyen aproximadamente el 43% de la mano de obra agrícola de los países en desarrollo. El hecho de que la propiedad de las tierras siga estando mayoritariamente en manos de los hombres tiene múltiples consecuencias para las mujeres: menor independencia y autonomía, menor participación socioeconómica en cooperativas o grupos productivos, mayor inseguridad alimentaria, vulnerabilidad económica y pobreza.

En el ámbito laboral, las mujeres viven una situación de discriminación y desigualdad generalizadas en todo el mundo, aunque hay diferencias entre regiones. En la mayoría de los países, las mujeres a menudo ocupan empleos infravalorados y mal remunerados y tienen más dificultades de acceder a la educación, la formación profesional o a oportunidades de trabajo. Su poder de negociación y toma de decisiones es limitado.

La Organización Internacional del Trabajo concluye que a nivel global, la disparidad de la participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres ha disminuido desde 1995, pero de forma muy tímida. En la actualidad, alrededor del 50% del total de mujeres trabaja, frente al 77% de los hombres. En 1995, estas cifras eran del 52% y el 80% respectivamente. 

Además de toda esta información y datos, el Informe divulgativo. Empoderadas Mujeres del Comercio Justo, incluye los testimonios completos de 3 mujeres protagonistas que trabajan como productoras de diferentes cooperativas:

  • Rosa Olivia Rizo Úbeda, de la cooperativa cafetalera Aldea Global (Nicaragua)
  • Anjali Tapkire, de la organización textil Creative Handicrafts (India)
  • Amina Ait Taleb, de la cooperativa de aceite de argán Targanine (Marruecos)


Consultado en febrero de 2023

Accesos Directos