Multiple pressures and their combined effects in Europe's seas

Informe: Múltiples presiones y sus efectos combinados en los mares de Europa
Edita: Agencia Europea de Medio Ambiente, Diciembre de 2020
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Inglés


Los mares de Europa están sobreexplotados. La mayor parte del área marina de Europa (93%) está sometida a múltiples presiones de las actividades humanas, que han llegado a las zonas más remotas. La economía marítima de la UE no será sostenible a menos que se limite a los límites ecológicos actuales de los ecosistemas marinos. Eso significa desvincular las actividades humanas en tierra y mar de la degradación y el agotamiento del capital de los ecosistemas marinos. Este informe resume una evaluación espacial de las múltiples presiones sobre los mares de Europa.

El objetivo de lograr un buen estado medioambiental de las aguas marinas europeas para 2020 no se cumplirá con presiones clave como los contaminantes, la eutrofización, las especies exóticas invasoras, los peces comerciales y la basura marina.

Los efectos combinados de presión más importantes se detectaron en las zonas costeras y de la plataforma del Mar del Norte, partes del Mar Báltico, el Mar Adriático y el Mar Mediterráneo occidental. Todas estas áreas están sometidas a presiones antropogénicas por la contaminación, las pérdidas físicas y las perturbaciones debidas a la pesca intensiva y las actividades costeras. Se identificaron importantes lagunas de datos en la evaluación en el Mediterráneo y el Mar Negro.

Los efectos combinados de múltiples presiones sobre las especies y los hábitats marinos, reducen la resiliencia general de los ecosistemas marinos. Esto se ve agravado por los cambios sistémicos relacionados con el cambio climático, que erosionan, aún más, la resiliencia de los ecosistemas marinos.

Según este informe: Multiple pressures and their combined effects in Europe's seas (múltiples presiones y sus efectos combinados en los mares de Europa), la cooperación regional para reducir presiones específicas, se ha implementado de manera consistente en algunos lugares y ha funcionado, por ejemplo, al disminuir los niveles de nutrientes y contaminantes seleccionados o al limitar la introducción de nuevas especies no autóctonas.

Consultado en Diciembre de 2020

Accesos Directos