Investigación e Innovación Responsables (RRI). Hacia un sistema científico y de innovación abierto que afronte los retos de la sociedad

Investigación e Innovación Responsables (RRI). Hacia un sistema científico y de innovación abierto que afronte los retos de la sociedad

PROMOTOR: Programa Horizonte 2020, Unión Europea

DIRECCIÓN WEB:  https://www.rri-tools.eu/

IDIOMAS de la Unión Europea

 

La ciencia y la tecnología son las fuerzas transformadoras que han concedido a los seres humanos la capacidad de alterar los ecosistemas, el clima de la Tierra e incluso los componentes básicos de la materia y la vida misma. La investigación e innovación han mejorado nuestro mundo y nuestras vidas de muchas maneras, y lo más probable es que sigan haciéndolo. Sin embargo, en paralelo al gran impacto positivo sobre el bienestar humano general, la ciencia y la tecnología a veces crean nuevos riesgos y dilemas éticos, fracasan al solucionar los problemas para los que están pensados y fomentan la controversia.

En las últimas décadas, muchas iniciativas han tratado de reducir la distancia entre la ciencia y la sociedad, lo que ha llevado al Programa Horizonte 2020 a buscar un enfoque a escala europea denominado Investigación e Innovación Responsables (RRI, por sus siglas en inglés). La RRI busca sacar a la luz los problemas relacionados con la investigación y la innovación para anticiparse a sus consecuencias, y para hacer que la sociedad debata sobre cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a crear el tipo de mundo y de sociedad que queremos para las generaciones futuras.

La Investigación e Innovación Responsables es:

  • La participación de la sociedad en la ciencia y la innovación, "desde las fases más iniciales" de los procesos de investigación e innovación, para alinear sus resultados con los valores de la sociedad.
  • Un término amplio que aglutina diferentes aspectos de la relación entre la investigación e innovación y la sociedad: participación ciudadana, acceso abierto, igualdad de género, educación científica, ética y gobernanza.
  • Una cuestión transversal en Horizon 2020, el programa de la UE para la investigación e innovación 2014-2020.

La RRI implica la participación de todos los actores (desde la comunidad investigadora, los responsables de políticas, la comunidad educativa, el sector empresarial e industrial, y las entidades de la sociedad civil) proporcionando, a través de esta web, recursos y metodologías inclusivas y participativas adaptadas a todas las etapas de los procesos de investigación e innovación, y a todos los niveles de gobernanza de investigación e innovación (desde el establecimiento de la agenda hasta el diseño, la implementación y la evaluación).

Esto, a su vez, ayuda a abordar los siete grandes retos sociales a través de la investigación e innovación y a alinearse con los valores, las necesidades y las expectativas de un público amplio, lo que no solo es ética y socialmente valioso, sino que también produce una ciencia mejor, diversificando los programas de investigación y teniendo más en cuenta las complejidades del mundo real.

Los Siete Grandes Retos Sociales formulados por la Comisión Europea son:

  • Salud, cambio demográfico y bienestar
  • Alimentación, agricultura y silvicultura y agua
  • Energía segura, limpia y eficiente
  • Transporte inteligente, ecológico e integrado
  • Acción climática, medio ambiente y recursos
  • Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas
  • Sociedades seguras: libertad y seguridad de Europa y de sus ciudadanos

 

Consultado en Enero de 2017

Accesos Directos