La Lente de la Educación para el Desarrollo Sostenible: una herramienta para examinar las políticas y la práctica

La Lente de la Educación para el Desarrollo Sostenible: una herramienta para examinar las políticas y la práctica
Edita: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO
Formato: PDF
Idioma: Español
 

La Lente de la Educación para el Desarrollo Sostenible es un documento elaborado en el año 2010 para ayudar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a responder a los desafíos de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), dando respuesta a la cuestión clave ¿cómo pueden las políticas de educación, los planes y programas de estudios y los demás procesos de apoyo integrar los principios de la EDS para orientar y fortalecer la calidad de las experiencias de aprendizaje en favor del desarrollo sostenible?

Para facilitar la respuesta a esta pregunta, La Lente de la Educación para el Desarrollo Sostenible proporciona, sobre todo, herramientas para el examen de las políticas y estrategias que se aplican en los sistemas educativos básicos formales, facilitando la identificación de sus puntos débiles y carencias, y ofreciendo recomendaciones para abordarlas en favor del desarrollo sostenible a través de los contenidos siguientes:

  • La comprensión del desarrollo sostenible y de sus consecuencias para la educación.
  • Las políticas nacionales de desarrollo y su relación con la política educativa.
  • La revisión de los objetivos de la educación y sus consecuencias para el análisis de las políticas.
  • La manera en que la EDS puede contribuir al logro de resultados del aprendizaje de calidad.
  • La manera en que la EDS puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
  • La manera en que puede actualizarse y mejorarse la EDS en la práctica, en lo referente a la elaboración de los planes y programas de estudios, los métodos de enseñanza, los materiales pedagógicos y didácticos, la práctica de la evaluación, la práctica de la formación de docentes y la gestión de los establecimientos de enseñanza.

Una guía práctica aplicable más allá del espacio temporal de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

 

Consultada en Mayo de 2020

No existen resultados con los criterios de búsqueda