La “Marca España” ante el reto de la emergencia ambiental

La Marca España ante el reto de la emergencia ambiental
Edita: Greenpeace
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Idioma: Español
 

En un momento de emergencia climática como el actual, en el que la reducción de emisiones contaminantes y frenar la pérdida de biodiversidad es una necesidad incuestionable, el informe La “Marca España” ante el reto de la emergencia ambiental. Análisis del cumplimiento de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, sobre Información no Financiera y Diversidad analiza la contribución de algunas de las empresas más representativas del panorama económico español a los esfuerzos para evitar la degradación ambiental del planeta. Un grupo de 23 empresas, que bien podrían representar el concepto de “Marca España”, pueden ofrecer una muestra de en qué medida esta concienciada la clase empresarial del país ante un problema que es responsabilidad de todos.

Cuando se habla de reducir emisiones, es el sector económico en buena medida el principal responsable y en consecuencia el que más tiene esforzarse y adaptarse para el cambio, pero ¿se está adaptando el sector económico español al cambio? ¿está analizando su contribución al problema? A estas y otras preguntas pretende dar respuesta el Estado de Información No Financiera (EINF) de las empresas, donde deben recoger diferentes aspectos de su actividad, entre otras cuestiones, sobre asuntos medioambientales.

Esta ley, que incorpora al Derecho español la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, exige a empresas grandes que de forma anual publiquen los impactos y riesgos que sus actividades tienen para el medioambiente, así como qué hacen para corregir esta situación. 

La Ley establece que el Estado de Información No Financiera – EINF consolidado tiene que incluir información significativa sobre cuestiones medioambientales como: información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente y en su caso, la salud y la seguridad, los procedimientos de evaluación o certificación ambiental; los recursos dedicados a la prevención de riesgos ambientales; la aplicación del principio de precaución, la cantidad de provisiones y garantías para riesgos ambientales.

Los aspectos sobre los que se debe informar son: contaminación por emisiones de carbono, ruido y contaminación lumínica; economía circular y prevención y gestión de residuos; uso sostenible de los recursos (agua, materias primas, eficiencia energética y uso de energías renovables); cambio climático; protección de la biodiversidad; subcontratación y proveedores.

Una de las conclusiones de este informe es que ninguna empresa cumple plenamente con la Ley 11/2018 de información no financiera. Las grandes empresas españolas suspenden en materia de información sobre medio ambiente y la media del grupo de 23 empresas seleccionadas no supera los 35 puntos sobre 100. 

Consultado en Marzo de 2020

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