Convention on Biological Diversity. Biodiversity Education

Logo del Convenio sobre Diversidad Biológica

PROMOTOR: United Nations Environmental Programme. Secretariat of the Convention on Biological Diversity

DIRECCIÓN WEB:  http://www.cbd.int/education/biodiv-edu/

IDIOMA: Inglés y francés

 

La comunicación, educación y sensibilización pública es una tarea fundamental para la conservación de la biodiversidad y, por ello, se debe de tener en cuenta en todas las acciones y programas relacionados con la conservación de las especies que habitan la Tierra.

Esto es lo que marca el artículo 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en cuya página web se ofrecen, entre otros, los siguientes contenidos educativos para su cumplimento:

  • Teacher’s Corner (Rincón del profesor) proporciona gran cantidad de enlaces a recursos didácticos para educación primaria y secundaria creados por la Secretaría del Convenio y por otras organizaciones.
  • Children and youth educational page (página educativa para niños y jóvenes) ofrece información sobre iniciativas para estos destinatarios puestas en marcha en todo el mundo.

En estas dos recopilaciones se encuentran iniciativas y materiales didácticos como:

  • La campaña de concienciación sobre la pérdida de biodiversidad "The Green Wave" (La Ola Verde).
  • The Kid's portal, con juegos interactivos online para niños.
  • Teaching Resources on Biodiversity and Agriculture (Recursos didácticos de sobre biodiversidad y agricultura). Con motivo del día internacional de la Biodiversidad en mayo de 2008, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica) preparó el material didáctico “Biodiversity, food and farming for a healthy planet”,  destinado a los últimos ciclos de Educación Primaria, y disponible on line. Este material se compone de un manual para el profesor con actividades, y otro con la programación y sugerencias para desarrollar en el aula cinco unidades didácticas sobre la relación entre biodiversidad y agricultura.
  • "Biodiversity 911: Saving Life on Earth", página creada por WWF dónde se explica la importancia de la biodiversidad utilizando la ciencia, el humor y la creatividad.
  • “Biological Diversity for Secondary Education”, módulo de educación ambiental de la UNESCO sobre Diversidad Biológica para Educación Secundaria.
  • Presentación sobre biodiversidad y cambio climático que puede ser utilizada por los profesores en el aula.

 

Consultada en Junio de 2014

Accesos Directos