Global express

Global Express
Promotor: Oxfam Intermon
Formato: Página web con recursos en PDF - Acceder
Idiomas: castellano, catalán, gallego y euskera
 
Global express es una herramienta educativa dirigida a estudiantes de secundaria (12 a 17 años), que permite conocer y analizar temáticas de actualidad que tienen dimensión global.
Consta de una guía didáctica para el profesorado con los objetivos y orientaciones metodológicas, una serie de actividades para los escolares y un dossier informativo sobre el tema. Global Express pretende generar preguntas entre los escolares sobre lo que cuentan los medios de comunicación, se trata de promover una visión crítica de la realidad que permita comprender el estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

Algunos de los Global express disponibles en esta web son:

  • Lo que nuestra nevera esconde. Este Global express explica cómo funciona nuestro sistema alimentario, que hace que mil millones de personas pasen hambre, mientras más de la mitad de los habitantes de los países industrializados tiene sobrepeso. Ofrece propuestas para trabajar en el aula la manera como hacer frente a esta injusticia mediante los hábitos y prácticas de consumo.
  • Castillos de arena. En 2007 el capitalismo cayó en una profunda crisis económica y financiera, que afecta a todo el mundo. Nadie niega ya su magnitud ni las graves consecuencias para las economías y la ciudadanía. Este Global express ofrece elementos para analizar y explicar las causas de raíz de las crisis, datos para reflexionar sobre las consecuencias de esta crisis en los países del norte y los países del sur, así como sugerencias para plantearnos posiblesalternativas.
  • Copenhague: última llamada. La Cumbre de Copenhague decide en diciembre qué pasará tras el Protocolo de Kioto que termina. Es una de las últimas oportunidades de frenar elcambio climático. Este Global express ofrece elementospara reflexionar sobre la trascendenciade la Cumbre para hacer frente al calentamiento global, así como sugerencias para una acción ciudadana para que nuestros representantes políticos actúen con responsabilidad en Copenhague.
  • Verde por fuera negro por dentro ¿qué es? Los agrocombustibles se presentan como solución a la crisis energética y ambiental; pero esa bioilusión se cae por su propio peso. Elementos para reflexionar sobre qué implicaciones tiene hacer frente a la crisis energética produciendo combustible a partir de productos agrícolas.
  • Consumista yo? El consumismo es una carrera para intentar satisfacer con objetos necesidades que no son materiales: autoestima, reconocimiento social, etc. La sociedad de consumo cuenta con poderosos instrumentos -la publicidad, los medios de comunicación, la presión social- para convencernos que a más consumo, más felicidad. Estas prácticas, sin embargo, tienen un alto precio medioambiental, social, político, que también pagan poblaciones sin acceso a bienes básicos. El consumo responsable es un ejercicio de ciudadanía que no sólo plantean la posibilidad de consumir de otra forma, sino que pone en práctica la convicción de que otro mundo –mejor, más justo, más apasionante– es posible.
  • ¿Nos salvará Kioto? ¿Es el Protocolo de Kioto una respuesta suficiente frente al cambio climático?. Paradójicamente, los efectos del cambio climático afectan a las poblaciones casi en proporción inversa a su responsabilidad. Este Global Express ofrece elementos para reflexionar sobre el contenido del Protocolo de Kioto, especialmente, en relación con su influencia sobre las poblaciones más vulnerables.
  • Juegos Olímpicos: citius, altius, fortius. Los atletas más rápidos, más altos y más fuertes ganan premios en los Juegos olímpicos, mientras, miles de personas confeccionan la ropa y el calzado de esos deportistas, y no reciben nada a cambio, aunque trabajen más tiempo, más deprisa y más barato. Esta edición de Global Express invita a descubrir qué hay detrás del negocio del deporte y, en especial, a analizar por qué millones de personas del mercado textil trabajan en condiciones precarias.
  • El petróleo, una riqueza envenenada. Un líquido espeso y oleaginoso se ha convertido en el caldo espeso donde flotan nuestras vidas: el petróleo. ¿Exagerado? Según se mire. Los medios de comunicación, nuestras conversaciones y preocupaciones, los grandes hechos y los pequeños objetos cotidianos están en gran medida relacionados con tan oscuro (no sólo por el color) elemento. Para analizar la dependencia del petróleo en nuestro estilo de vida y reflexiona sobre las consecuencias de la producción del petróleo en los países del sur.
  • La pobreza: la gran olvidada en las Naciones Unidas. Nunca como en estos tiempos ha producido la humanidad tanta riqueza. Nunca antes hemos sido tan conscientes de que la miseria y la desigualdad es el pan de cada día de la mayoría de los seres humanos. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se establecieron en el año 2000 para cambiar esta realidad. Global Express hace un análisis de los ODM, ofrece un balance de los avances y retrocesos y aporta elementos para reflexionar sobre el papel de las NN.UU. y de la ciudadanía en la lucha contra la pobreza.
  • La democracia más allá de las urnas. La democracia no se reduce a votar: es una forma de convivir y organizarse que expresa y posibilita la dignidad de los seres humanos. Elementos para analizar el estado actual de la democracia y algunas propuestas para responder al principal reto que hoy se le plantea: construir una ciudadanía participativa y libre.
  • Derechos muy torcidos. El objetivo principal de este Global express es reconocer los derechos sociales básicos como elementos necesarios para luchar contra la pobreza y la desigualdad, entender cómo un sistema fiscal justo puede contribuir a que no se desmantele el sistema de derechos, y reflexionar sobre el papel de la ciudadanía organizada para contribuir al cambio social. Se manejan numerosos conceptos relacionados con los derechos sociales: Estado del bienestar, democracia, fiscalidad, movimientos sociales, economía neoliberal, leyes hipotecarias,...
 
Consultada en Septiembre de 2018

Accesos Directos