Migra. Migración de las aves

Migra. Migración de las aves
Promotor: SEO/BirdLIfe
Formato: Página web
Idioma: Español
 

El conocimiento del área de distribución, abundancia, tendencia y tamaño de población de las aves de España son aspectos fundamentales para su conservación. SEO/BirdLife lleva décadas trabajando en ello con la colaboración de miles de voluntarios. Así, ya se dispone de mapas con las áreas de cría de todas las especies con un detalle aceptable (atlas de las aves reproductoras en España), se tiene mucha información de su preferencia de hábitat y en muchos casos de su tamaño de población (atlas y censos específicos) y se empieza a conocer si sus poblaciones presentan tendencia negativa, estable o positiva (programas de seguimiento Sacre, Noctua y Paser). También se ha hecho el trabajo de campo necesario para establecer la distribución y abundancia de la avifauna española en invierno (primer atlas de las aves en invierno en España) y poco a poco se van realizando censos específicos de todas las aves para las que hasta ahora no se conocía con la precisión necesaria su población.

Muchas especies de las aves presentes en España son migradoras o tienen movimientos dispersivos fuera de su época reproductora, por lo que su distribución cambia según la época del año. Además de conocer su área de reproducción o invernada, es muy útil conocer sus rutas migratorias, los lugares de parada y descanso, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, si se repiten año tras año, etc., asuntos muy desconocidos hasta ahora. 

Hace ya casi un siglo que se inició el marcaje de las aves con anillas para estudiar sus movimientos migratorios. No obstante, este método tiene una serie de limitaciones para el conocimiento detallado de estos aspectos. Aun así, la mayoría de lo que se sabe actualmente de la migración se ha ido desvelando en buena medida a partir del anillamiento. En las últimas décadas se está comprobando cómo muchas especies han ido cambiando su comportamiento migrador y parte de la población de algunas de ellas acorta sus movimientos y no cruzan a África (cada vez es mayor el número de cigüeñas blancas, cigüeñas negras, aguilillas calzadas, etc. que pasan el invierno en la costa mediterránea o en el curso bajo del río Guadalquivir).

Se piensa que estos cambios son debidos, al menos en parte, al cambio climático, originando inviernos más suaves en las áreas de cría y, por tanto, mayor disponibilidad de alimento en esa época desfavorable. Por ello, también es importante conocer cuanto antes el comportamiento migrador de cada especie, pues sin esa información se perderá el registro de lo que ha existido y no se dispondrá de la información básica para comprender la evolución de su biología. Afortunadamente, el avance de la ciencia pone a nuestra disposición nuevas tecnologías que permiten utilizar sistemas de seguimiento mucho más precisos y con mucha más información que el anillamiento.

Para dar respuesta a estas necesidades, se ha creado el Programa Migra de SEO/BirdLife, con la colaboración de la Fundación IBERDROLA, que estudia los movimientos de cada especie de ave a lo largo de uno o varios años para conocer con detalle qué especies realizan grandes movimientos, sus rutas migratorias, áreas de reposo durante el viaje y áreas de invernada, qué especies realizan únicamente movimientos dispersivos fuera de la época de reproducción y cuáles son absolutamente sedentarias. Esta información, que es algo más conocida en determinadas especies muy amenazadas y escasas, se tiene de forma muy parcial en muchos casos para aves medianas o grandes pero también con poblaciones escasas y que es prácticamente inexistente para la mayoría de las pequeñas aves españolas. 

Y para conocer con exactitud estos datos, hasta ahora inéditos, se marcan las especies con transmisores basados en la localización por satélite. Un sistema innovador mucho más preciso y útil que las tradicionales anillas. Los nuevos sistemas de marcaje establecen la localización del ave varias veces al día durante varios años, por lo que permiten conocer cuánto tiempo permanecen exactamente en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde la realizan, sus velocidades, sus altitudes, cómo los agentes meteorológicos, el relieve del terreno, los mares, el desierto, etc. condicionan sus movimientos, qué puntos y hábitat utilizan para reponer energía en sus migraciones, etc. Aspectos, todos ellos, que van permitir trabajar mejor en su conservación.

Toda esta información, una vez recopilada, es puestas a disposición de los usuarios y estudiosos interesados en la migración de aves a través de su consulta en los mapas de la web del Programa Migra. 

Consultada en Mayo de 2019

Accesos Directos