Movimiento de transición

    Movimiento de transición

    Formado por cientos de iniciativas de transición (IT) diseminadas por más de 30 países de todo el mundo, el Movimiento de Transición surge de la voluntad de hacer frente al pico del petróleo y al cambio climático a partir de la creación de resiliencia –capacidad de reacción ante impactos externos– a escala local (pueblos, barrios, ciudades, etc.), mediante diversas prácticas colectivas destinadas principalmente a la generación de una mayor autosuficiencia energética y alimentaria. Estas van desde la creación de huertos urbanos hasta la reutilización de restos orgánicos para producir biogás de uso local, pasando por todo tipo de talleres formativos teóricos y prácticos (reciclaje, bioconstrucción, etc.).

    Las Iniciativas de transición implican por tanto una relocalización económica a través, fundamentalmente, de la producción local (y generalmente ecológica) de alimentos, y la reducción del consumo energético, por múltiples vías, además de basar progresivamente su producción y consumo de energía en fuentes renovables locales. A ello se suma habitualmente una cultura de consumo basada en la reutilización y el intercambio no lucrativo (de objetos, conocimientos, habilidades, etc.) o mediante la creación y uso de una moneda local.

    El movimiento de transición se articula en torno a la Transition Network, que es la red internacional de iniciativas de transición, que ofrece todo tipo de información acerca del movimiento, desde noticias hasta documentación bibliográfica y recursos audiovisuales, pasando por diversos materiales facilitados para aquellos que quieran poner en marcha una IT o colaborar con la red.

    Directamente ligado a esta red está el Post Carbon Institute, un centro de investigación americano de carácter académico-divulgativo, cuyo objetivo es proporcionar los recursos necesarios a los individuos y a las comunidades, empresas y los gobiernos para comprender como se interrelacionan los distintos aspectos –económico, energético, ecológico y social– de una crisis de carácter sistémico como la actual.

    En el ámbito español, se organiza  en la Red de Transición España - REDTE, un proyecto sin ánimo de lucro compuesto por un grupo  diverso de personas que trabajan para visibilizar y dinamizar el movimiento de transición y apoyar las iniciativas locales y conectarlas entre sí y con la Red Internacional de Transición. Y, también, destaca la página Transición Sostenible, una iniciativa de divulgación crítica, recursos y formación para la transición coordinada por Juan del Río, uno de los principales adalides del movimiento en España.

    NOTA: Esta recopilación se basa en la selección realizada por José Bellver (BoletínEcos FUHEM Ecosocial)

     

    Consultados en Febrero de 2018


    RECURSOS

    La mayoría disponibles para préstamo en el Centro de Documentación del CENEAM

    Otros libros:

    • Totnes: la cuna de las ciudades en transición / Miguel Martínez. Artículo en: Ciudad sostenible
    • Ciudades y barrios en transición Totnes: la cuna de las ciudades en transición / Miguel Martínez. Artículo en: Ciudad sostenible..
No existen resultados con los criterios de búsqueda