Movimiento Slow

Movimiento Slow

 

PROMOTOR: BoletínEcos FUHEM Ecosocial. Selección realizada por Lucía Vicent

DIRECCIÓN WEB:  http://www.fuhem.es/media/ecosocial/File/Boletin_ECOS/21/Ficha-movimiento-Slow.pdf

IDIOMA: Español

 

El movimiento Slow tiene su origen en una protesta motivada por la apertura de un establecimiento de comida rápida en Roma en 1986. Los integrantes de este movimiento social se articulan en distintas redes cuyo aspecto diferenciador es el ámbito de actuación de los distintos grupos, pero que comparten una idea común: hay frenar los exacerbados ritmos de nuestras vidas y recuperar el control de nuestro tiempo a través de la ralentización de nuestras actividades habituales.

El eje principal de la articulación del movimiento en sus inicios fueron los alimentos (Slow Food) y, con el tiempo, las dimensiones y ámbitos en los que se denunciaba una excesiva celeridad se extendieron a las ciudades (Slow Cities), al trabajo (Slow Work), a la enseñanza (Slow School), etc.

El movimiento Slow Food mantiene un gran número de personas activas en más de un centenar de países que participan en esta iniciativa. A través de varias páginas web que sirven de red (como Slow Food o Slow Food Foundation for Biodiversity) convergen los interesados desde 1989. Slow Food es un colectivo internacional que cuenta también con redes en el ámbito nacional o local en cada uno de los países en los que tiene presencia. Algunos ejemplos pueden encontrarse en Slow Madrid y Slow Food Madrid, en lo que respecta a la dimensión alimenticia, y otros, como Slow People o Slow Movement, que integran la ralentización desde un enfoque más generalizado.

Paralelamente a la idea de elaborar alimentos más despacio, surgió la necesidad de repensar las pautas de movilidad que, al incorporarse a una reflexión sobre el territorio geográfico, han dado lugar a las ciudades lentas o Citta Slow International Citta Slow (España).

Además de estas redes, y con la misma finalidad de difundir el ideario, son muchos los portales donde se pueden encontrar recursos (bibliografía, filmografía, cursos, experiencias, etc.) sobre este movimiento. Entre ellas, la página Sloyu o la publicación The Idler, fundada por Tom Hodgkinson y Gavin Pretor-Pinney en 1993 de intención provocadora y lectura radical.

 

Consultada en Marzo de 2013

Accesos Directos