Pistas para un modelo de vida sostenible

Pistas para un modelo de vida sostenible

Autora: Alicia de Blas

Edita: InteRed, 2011

Formato: PDF - Descargar documento

 

La crisis del sistema actual se evidencia por la crisis ambiental, la crisis de cuidados, la crisis de derechos humanos políticos, sociales, culturales, económicos, ambientales, etc. que generan exclusión y que afectan, aunque de diferente forma, al conjunto del planeta.

Hoy en día, mientras la cotidiana, crucial y difícil responsabilidad de mantener la vida reside en la esfera de lo gratuito, de lo invisible (en el espacio de las mujeres y de la naturaleza) la actual organización social se estructura en torno a los mercados como epicentro.

El documento Pistas para un modelo de vida sostenible, que forma parte de los materiales publicados por InteRed en apoyo a la campaña “Actúa con cuidados, transforma la realidad”, es una propuesta alternativa a nuestro modelo de desarrollo insostenible, y se basa en el cuestionamiento que han hecho del modelo los movimientos ecologistas y feministas con el objetivo de visibilizar y valorar los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades.

Para ello InteRed propone unir al compromiso que conlleva la ciudadanía local, muy pegada a los intereses y necesidades próximas, el compromiso responsable que implica la ciudadanía global, en donde las necesidades de todos los seres humanos tienen cabida. Hay una relación dialéctica entre ciudadanía local y ciudadanía global teniendo en cuenta que lo que ocurre en cualquier parte del mundo tiene consecuencias en otros lugares.

 

Consultado en noviembre de 2022

Accesos Directos