Movilidad sostenible y niños

Movilidad sostenible

Recopilación de recursos on line sobre movilidad infantil y juvenil

 

 

La ciudad, los niños y la movilidad

PROMOTOR: Comisión Europea

DIRECCIÓN:  http://www.ccub.org/kids_on_the_move_es.pdf

IDIOMA: Español

Interesante material, en formato PDF, de la Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas sobre la situación de los niños en relación con la movilidad urbana. Hace un repaso a muchas experiencias y casos en diversos países europeos.

 

La ciudad de los niños

PROMOTOR: Consejo Nacional de Investigación. Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento

DIRECCIÓN:  http://www.lacittadeibambini.org/

IDIOMA: Italiano, español e inglés

Sitio oficial del grupo de trabajo "La ciudad de los niños", proyecto impulsado por Francesco Tonucci en la década de 1990, y que ha inspirado programas parecidos en muchas ciudades en Italia, España, Argentina. Diversos municipios españoles forman parte de la Red "La ciudad de los niños", cuya coordinación se realiza desde la acción educativa.

 

De mi Escuela para mi Ciudad

PROMOTOR: Ayuntamiento de Segovia

DIRECCIÓN: Acceder al programa en el CENEAM

IDIOMA: Español

El programa de educación ambiental "De mi Escuela para mi Ciudad" se desarrolló durante 10 años, de 1998 a 2008, fruto de un acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Segovia y las Consejerías de Educación y Cultura, y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Ha afrontado, además de los temas de mejora urbana y del centro escolar, la movilidad infantil en la ciudad centrándose en los caminos seguros al colegio.

 

Madrid a pie, Camino seguro al cole

PROMOTOR: Ayuntamiento de Madrid

DIRECCIÓN:  http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medio-Ambiente/Educacion-ambiental/Madrid-a-pie--camino-seguro-al-cole?vgnextfmt=default&vgnextoid=173b3b3e1598b310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=378c9ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

IDIOMA: Español

Una de las iniciativas de la Agenda 21 Escolar es el proyecto Madrid a pie, Camino seguro al cole, desarrollado de 2007 a 2011, desde las sinergias de varios proyectos del Ayuntamiento de Madrid: la “Agenda 21 Escolar”, el “Plan de Seguridad Vial”, las “Comisiones de Participación de la Infancia” y el “Plan de Movilidad Ciclista”. Todos ellos unifican objetivos y toman el camino escolar como un marco de referencia donde implementar actuaciones educativas, de participación y autonomía de la infancia, de seguridad y movilidad sostenible, y de salud.

Se puede descargar toda la información sobre el marco conceptual del proyecto, los objetivos, los agentes implicados en el desarrollo, la metodología, las fases, los colegios participantes, la evaluación... 

STARS es la continuación de este programa de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid para centros escolares. Es un proyecto europeo (STARS - Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) incluido en el Programa Energía Europea Inteligente, que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

 

Camí escolar, espai amic

PROMOTOR: Ayuntamiento de Barcelona

DIRECCIÓN: https://www.barcelona.cat/barcelonasostenible/ca/actuacions/cami-escolar-espai-amic

IDIOMA: Catalán y español

Programa de movilidad sostenible autónoma destinada a escolares, que proporciona mecanismos de coordinación con el profesorado y da herramientas y soporte a las madres y padres implicados en el tema para facilitar su trabajo. En esta web ofrece recursos didácticos, publicaciones, experiencias...

 

Moviliza Red Pozuelo

Promotor: Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Dirección: http://www.movilizared.es/

Idioma: Español

Espacio de trabajo on line de los alumnos de la Red de Eco-escuelas de Pozuelo de Alarcón, donde estos investigan y buscan soluciones en favor de una movilidad sostenible. Y además, blogs para compartir ideas, webquest para que los alumnos aprendan de forma colaborativa y a partir de su realidad más cercana cuales son los factores de contaminación en las zonas urbanas y la incidencia del tráfico....

 

Con bici al cole

PROMOTOR: Coordinadora ConBici

DIRECCIÓN:  http://www.conbicialcole.com/

Todo sobre esta campaña y los materiales didácticos para Primaria, que pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, especialmente en el trayecto de casa a la escuela.

 

Educabici

PROMOTOR: Bicicleta Club de Catalunya (BACC)

DIRECCIÓN:  http://educabici.bacc.cat/

IDIOMA: Catalán y español

Programa y materiales didácticos para trabajar la movilidad en bicicleta en centros eduativos. Ofrece recursos y buenas prácticas útiles para promover el uso de la bici en los desplazamientos a las escuelas. 

 

IWALK, International Walk to School

PROMOTOR: IWALK Steering Committee. Dorset County Council, UK.

DIRECCIÓN:  http://www.iwalktoschool.org

IDIOMA: Inglés

Página oficial del programa internacional "Camino al cole", que, entre otras cosas, ofrece gran cantidad de recursos (documentos, actividades, fotos, etc) y experiencias, además de ideas para organizar la Semana Internacional Caminar al Cole, que se celebra todos los años.

 

Safe Routes to School

PROMOTOR: National Center for Safe Routes to School

DIRECCIÓN:  http://www.saferoutesinfo.org/

IDIOMA: Inglés

El programa Rutas Seguras a la Escuela tiene como objetivo concienciar y capacitar a la comunidad educativa y a los padres de los escolares americanos para que adopten desplazamientos a pie o en bicicleta a los centros educativos de niños y jóvenes, incluidos los discapacitados,  utilizando sistemas seguros y sostenibles. Disponible en pdf la guía "Safe Routes to School (SRTS) guide".

 

Sustrans. Safe routes to school

PROMOTOR:  Sustrans

DIRECCIÓN:  http://www.sustrans.org.uk

IDIOMA: Inglés

La organización británica Sustrans es una ONG pionera en el ámbito de la promoción de la movilidad sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte público. Trabajan con familias, comunidades, gestores y otras organizaciones con el objetivo de que cada vez más personas opten por medios de desplazarse más saludables, limpios y económicos. Uno de sus áreas de trabajo es el programa de Rutas Seguras a la Escuela, y en la web encontramos ideas, consejos y recursos fruto de sus más de 15 años de experiencia.

 

Más páginas web:

 

Consultadas en Abril de 2020

Accesos Directos