El Grupo de Investigación en Educación Ambiental, Comunicación y Arte (GPEA) de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT) se creó en 1997 con el objetivo de fortalecer no solo el campo teórico de la educación ambiental, sino también las experiencias, intervenciones y metodología, además de colaborar con valores éticos y participar en la construcción de políticas públicas. Es un grupo formado por profesores, doctorandos y estudiantes que mantiene la investigación como base de sus directrices y que actúa en la capacitación de los sujetos, reconociendo la importancia de la educación inicial y permanente y tiene un fuerte desempeño y diálogos con la sociedad civil, las comunidades tradicionales y los grupos sociales vulnerables.
GPEA tiene una amplia experiencia en educación especialmente en comunidades pequeñas. También han trabajado con la comunidad escolar de estas comunidades en la perspectiva de la educación continua y la construcción de escuelas sostenibles. Tienen experiencias en los tres biomas del estado (Amazonas, Pantanal y Cerrado) y han investigado el territorio de Mato Grosso a través de su cultura y conflictos socioambientales, tratando de interpretar el mosaico humano en contacto con el medio ambiente.
GPEA coordinó y aún coordina, varios proyectos que no solo se mantuvieron en suelo brasileño, sino que también tuvieron intercambios, socios y acuerdos internacionales que involucraron a países de América, Europa, África, Asia y Oceanía. Además de varios contactos internacionales, tiene intercambios científicos con varias universidades brasileñas. En los últimos años ha sido colaborador del Foro de Derechos Humanos y la Tierra, trabajando en varios frentes de injusticias socioambientales. GPEA establece sus proyectos de investigación en diálogos también con los gobiernos, manteniéndolos para que las producciones científicas puedan fortalecer las políticas públicas.
Su objetivo por tanto es fomentar la investigación en educación ambiental en Brasil para consolidar su función social, a través de una participación efectiva que lleve a una verdadera transformación social. Por medio de un proceso de reflexión crítica de la realidad, y apoyándose en su base científica, técnica y educativa, la educación ambiental se legitima como el espacio político de la ciudadania.
En este Blog se pueden conocer los proyectos que ha desarrollado y desarrolla actualmente el GPEA, además de mucha más información organizada en las siguientes pestañas:
Consultada en Abril de 2020