Grupo Pesquisador em Educação Ambiental – GPEA

    Grupo Pesquisador em Educação Ambiental – GPEA

    Promotor: Universidad Federal de Matto Groso

    Dirección:  http://www.cpd1.ufmt.br/gpea/proj_desenv.htm 

    Idioma: Portugués

     

    El Grupo de Investigación en Educación Ambiental (Grupo Pesquisador em Educação Ambiental – GPEA) está formado por profesores, doctorandos y estudiantes de la Universidad Federal de Mato Grosso en Brasil. Su objetivo es fomentar la investigación en educación ambiental en Brasil para consolidar su función social, a través de una participación efectiva que lleve a una verdadera transformación social. De esta manera, la educación ambiental deja de ser una ingenua práctica pedagógica para ingresar de hecho en la madurez. Por medio de un proceso de reflexión crítica de la realidad, y apoyándose en su base científica, técnica y educativa, la educación ambiental se legitima como el espacio político de la ciudadania.

    En esta página web se pueden conocer los proyectos que está desarrollando actualmente el GPEA, entre los que destacan:

    • El Programa de Formación en Educación Ambiental en el Pantanal – ProFEAP. Este programa pretende formar a distintos sectores sociales para construir una identidad territorial a través de la participación en la formulación de la política públicas.
    • Educación ambiental y biomasa. El proyecto “Biodisel en Guariba" de investigación en el ámbito de la agricultura familiar pretende el fortalecimiento social de una comunidad en proceso de formación a través de la generación de energía alternativa. Las grandes áreas de estudio en este proceso de formación se centran en la agronomía, la educación ambiental, la economía y la química.
    • Proyecto de Educación Ambiental (PrEÁ). Pretende implementa los curricula escolares de educación ambiental a través de la formación del profesorado y del desarrollo de proyectos ambientales en todas las escuelas de Matto Groso.
    • Reinventando caminos iconográficos para la interpretación ambiental: un filtro pedagógico para las comunidades pantaneras de Mimoso y São Pedro Joselândia. Este proyecto pretende incorporar la dimensión ambiental a la cultura local con pequeños programas de educación ambiental centrados en la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad en la reserva de la biosfera de los pantanos en las comunidades de las regiones de Mimoso y São Pedro Joselândia.

    Se accede también a diferentes redes de educación ambiental en Brasil, a documentos digitales, a la Revista Brasileña de Educación Ambiental, al Laboratorio de Educación Ambiental de la Universidad Federal de Matto Groso....

     

    Consultada en Marzo de 2012

No existen resultados con los criterios de búsqueda