Situación Actual de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial en las Comunidades Autónomas

Situación Actual de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial en las Comunidades Autónomas
Dirección y Coordinación: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Secretaría de Estado de Educación. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa -SGCTIE., 2022
Idioma: Español 
Formato: PDF - Descargar


La Comisión General de Educación, en la reunión celebrada el 16 de julio de 2021, aprobó la constitución de un grupo de trabajo denominado «Educación para el Desarrollo Sostenible» con el compromiso de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sobre la base de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la Ciudadanía Mundial (ECM). En este sentido, uno de los objetivos de este grupo es establecer un espacio de intercambio y cooperación entre las diferentes administraciones que conforman el mismo.

Una de las acciones llevadas a cabo ha sido recabar la información más relevante referida a los temas objeto de este grupo de trabajo para elaborar este informe que recoge todas las acciones que las CCAA y el MEFP llevan a cabo en la materia.

El Ministerio, a través de este grupo de trabajo, ha llevado a cabo una tarea de recopilación y análisis de la situación de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial a nivel estatal y autonómico a través de un cuestionario.

El documento de trabajo Situación actual de Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial en las Comunidades Autónomas recoge las acciones que las CC.AA., las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Ministerio llevan a cabo en la materia.

El documento es el resultado de la cooperación y de compartir conocimiento entre las administraciones educativas para avanzar en la consecución de centros educativos sostenibles con un enfoque escolar integral y trabajar de forma conjunta para que nuestro alumnado sea consciente y esté comprometido para afrontar los retos de la sociedad actual (desigualdad, cambio climático, conflictos, pobreza…) desde una perspectiva ecosocial.

El documento presenta la siguiente información:

  • Contextualización.
  • Marco internacional de la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial.
  • Agenda 2030, educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
  • Educación para el desarrollo sostenible.
  • Marco estatal de educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
  • Marco conceptual de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial y enfoques de características similares.
  • Objetivos de desarrollo sostenible y meta 4.7.
  • Marco autonómico de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
  • Conclusiones finales


Consultado en febrero de 2023

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