¿Todavía estamos a tiempo? Cambio Climático

¿Todavía estamos a tiempo? Cambio Climático
Edita: Obra Social “la Caixa”
Formato: Ver en Youtube
Idioma: Español

 

¿Todavía estamos a tiempo? Cambio Climático es un vídeo educativo de 8 minutos de duración, elaborado en 2015, que se puede visionar on line a través del canal EduCaixaTV en  YouTube. Estructurado en cuatro bloques, aporta elementos para reflexionar acerca de si nos enfrentamos a un nuevo cambio climático, el primero provocado por la acción del ser humano.

La primera parte presenta las evidencias empíricas de que se está produciendo una nueva alteración climática en la Tierra. Ciertos gases de la atmósfera, tales como el dióxido de carbono, actúan como los cristales de un invernadero: impiden que el calor del sol escape inmediatamente de la superficie terrestre. No obstante y desde la Revolución Industrial, elevados niveles de estos gases producidos por efecto de la actividad humana, están distorsionando el deseable efecto invernadero natural, produciendo un pernicioso y rápido aumento de la temperatura sobre la Tierra.
El siguiente bloque de este vídeo se destina a analizar otros síntomas de que los cambios en el clima están afectando a la estabilidad natural de la Tierra. Las variaciones en los regímenes de lluvias, el deshielo de los casquetes polares, el retroceso de los glaciares o el crecimiento del nivel del agua del mar, son algunos de ellos. Las catástrofes naturales deben ser un factor a considerar, sobre todo porque podrían volverse más frecuentes y afectar seriamente la habitabilidad del planeta.   
El tercer apartado está centrado en las posibilidades de mitigar el cambio climático. El principal desafío en este sentido radica en el hecho de que las soluciones pasan por cambiar ciertas dinámicas relacionadas con el consumo de bienes y servicios que están muy arraigadas en la sociedad occidental, como son los hábitos sobre el transporte y, en general, sobre el uso de la energía y de los combustibles fósiles.   
Y, por último, este vídeo invita a reflexionar sobre cuál debería ser el papel del ciudadano ante los principales retos que plantea el cambio climático ¿Podemos hacer algo para mitigar sus efectos, o lo único que nos queda es adaptarnos? ¿Cómo deben situarse ciudadanos y políticos ante la evidencia del cambio climático?

 

Consultado en Mayo de 2020

Accesos Directos