Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)

Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA

Carácter: Organización No Gubernamental
Ámbito de trabajo: Nacional
Dirección: C/ General Ramírez de Madrid 11 4º D 28020 Madrid
Correo-e: info@cienciasambientales.org.es
Web:https://www.cienciasambientales.org.es
Redes sociales: Twitter- Facebook-Linkedin-TIkTok-Youtube

 

-    

Líneas de trabajo:
Transición energética
Economía cicrular
Biodiversidad y agua
Comunicación y formación

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es una organización, sin ánimo de lucro, compuesta por profesionales, científicos y técnicos de diferentes disciplinas preocupados y ocupados en el estudio, comunicación y resolución de los problemas ambientales, desde una perspectiva multidisciplinar.

ACA surge en 1997 para tratar de avanzar en el análisis de los retos del desarrollo sostenible, proponer proyectos que acerquen soluciones a la sociedad y realizar una acción decidida en su comunicación.

La misión de ACA es analizar los retos ambientales actuales desde una perspectiva multisectorial, incentivando el debate alrededor de los mismos con el objeto de desarrollar soluciones innovadoras que hagan partícipes a entidades del sector público, privado y ciudadanos por igual, como forma esencial para forjar una conciencia social hacia el desarrollo sostenible.

De este modo, los proyectos en que participa o que realiza son variados, algunos continuados con los años y otros nuevos, que surgen a medida que se desarrolla la actividad medioambiental en España, al igual que el equipo de ACA.

El equipo trabaja en proyectos de financiación pública y privada, en colaboración con otras entidades regionales, como juntas autonómicas, o entidades privadas, como empresas u otras asociaciones, y ONG.

Las áreas de trabajo en que se centra actualmente son las siguientes:

  • Transición energética:

ACA investiga la pobreza energética desde 2009. Desde entonces, ha realizado cuatro estudios (2012, 2014, 2016 y 2018) a nivel estatal. Para el último de estos, utilizaron los indicadores para el cálculo del nivel de pobreza energética marcados oficialmente por el Observatorio Europeo contra la Pobreza Energética (EPOV, por sus siglas en inglés), siendo pionera en la aplicación de estos indicadores en un estudio de los países miembros de la Unión Europea. Estos mismos indicadores son los que recoge y calcula anualmente la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética desde 2019.

Actualmente, participa en proyectos que estudian y tratan de dar solución a la pobreza energética en zonas concretas del país, como el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, o el proyecto de Monitorización de la pobreza energética en hogares españoles, iniciado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Asimismo, es coordinadora de la Red de Puntos PICE, una red multicanal de Puntos de Información al Consumidor Energético a los que la ciudadanía puede acudir para solicitar información sobre todo lo que concierne a la energía doméstica. Cualquier entidad puede unirse para contribuir en el empoderamiento ciudadano mediante el acceso a información de utilidad.

  • Economía circular:

ACA trabaja en la adaptación de los contenidos de los proyectos y acciones que desarrolla a los fundamentos que sustentan la economía circular, partiendo de que esta implica un sistema de aprovechamiento de recursos en el que los componentes biológicos y químicos usados en la fabricación de productos están pensados de manera que se integren de vuelta al ciclo económico a través de su reutilización, reparación, regeneración, reciclado o valoración.

Durante los últimos años se ha reservado un espacio específico en las actividades desarrolladas para exponer y analizar los beneficios de la economía circular. En concreto:

-          El equipo técnico de ACA ha participado en foros de debate y se han generado espacios de diálogo para tratar y analizar las posibilidades de la economía circular.

-          Se han incorporado a las actividades de educación y sensibilización ambiental realizadas contenidos específicos sobre economía circular.

  • Biodiversidad y agua:

Trabaja en la concienciación ambiental para el cuidado del entorno. Para ello:

-          Contribuye en la organización de actividades de ciencia ciudadana en el distrito de Tetuán, Madrid, mediante el proyecto ‘Ciencia ciudadana en Tetuán’.

-          Participa en las Jornadas Ambientales de Decathlon, organizando actividades de concienciación ciudadana para el Día de las Acciones Ambientales de Decathlon, celebrado anualmente y en más de una ocasión a lo largo del año.

-          Desde hace más de 15 años, desarrolla el programa de Voluntariado en Parques Nacionales, con campañas de verano y otoño, para colaborar en proyectos de investigación sobre macroinvertebrados presentes en los ríos y su importancia para esclarecer los efectos adversos del cambio climático. 

-          Colabora con iAgua, el medio de referencia en el ámbito de la gestión del agua, mediante el apoyo presencial en eventos y congresos.

  • Comunicación y formación:

Tal y como en sus inicios, ACA mantiene el objetivo de fomentar el diálogo, la participación y la colaboración, así como de ejercer de interlocutora entre los diferentes sectores de la sociedad para la resolución de problemas ambientales y en la búsqueda legítima de modelos de desarrollo más sostenibles.

Para ello, diseña campañas de comunicación que permitan informar y sensibilizar a la sociedad para que se involucre en las soluciones de los desafíos ambientales y trabaja en la difusión de contenido que contribuya en la sensibilización ciudadana con el medio ambiente.

Desde 2002, ACA colabora con la Fundación Conama en la organización y participación de las diferentes actividades que se llevan a cabo cada dos años en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). En 2022, ACA coordinó el Comité de Comunicación Ambiental, que se centró en analizar los principales retos a los que se enfrenta la comunicación ambiental e informar sobre ellos a partir de 30 voces de profesionales del sector.

La asociación también trata de incidir en el conocimiento ciudadano mediante formaciones relacionadas con las diferentes áreas temáticas que trabaja. Imparte los cursos online de educación ambiental; movilidad sostenible y gestión del voluntariado ambiental, del Instituto Superior del Medioambiente y participa en formaciones online dirigidas a profesionales de administraciones públicas que trabajen en el asesoramiento energético a la población. 

Publicado en Octubre de 2023