Ayuntamiento de Pamplona. Servicio de Educación Ambiental

Museo de Educación Ambiental. Ayuntamiento de Pamplona

Carácter: Administración Local

Ámbito de trabajo: Municipal (Pamplona)


Líneas de trabajo:

  • Desarrollar la Educación Ambiental en la comunidad educativa, desde un punto de vista amplio y con capacidad de recoger las distintas necesidades educativas.
  • Impulsar dinámicas transformadoras en la ciudadanía.
  • Poner en práctica la Educación Ambiental dentro de la propia institución.
  • Difundir y comunicar las acciones en torno a la Educación Ambiental.
  • Gestión del Museo de Educación Ambiental.


El Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona se creó en el año 2016.

El objetivo general del servicio es promover la educación ambiental para la sostenibilidad en la ciudad como motor de cambio para la transición ecológica justa. Para ello, se realiza una labor educativa en diferentes ámbitos desde perspectivas y metodologías variadas.

Educación formal: se combina una oferta de actividades puntuales sobre temáticas ambientales con programas de temáticas específicas con duración de uno o dos cursos, y otros recursos pedagógicos como las maletas viajeras, unidades didácticas, actividades online, etc.

La propuesta de actividades puntuales se recoge en el programa “Educándonos en la Sostenibilidad” que integra visitas y talleres en el Museo de Educación Ambiental y sus entornos, actividades guiadas en los parques de Pamplona en el marco del programa “Sentir Naturaleza” que persigue la reconexión con la naturaleza, y una propuesta de actividades on-line.

Los programas de educación ambiental dirigidos a centros educativos están organizados por etapas educativas:

  • Educación Infantil y Primaria: “Huertas Ecológicas Escolares de Pamplona”, ofrece formación al profesorado, acompañamiento y recursos pedagógicos y económicos.
  • Tercer ciclo de Educación Primaria: “Acción contra el Despilfarro Energético”. Programa fundamentado en una herramienta de gamificación a partir de la cual se propone un aprendizaje vivencial sobre la gestión de energía.
  • Educación Secundaria: “Ecozine Joven”. Es una sección del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente en el que participa en el Ayuntamiento de Pamplona ofreciendo a sus participantes sesiones de cine y posterior tertulia.

Entre los recursos pedagógicos que se ofrecen a la educación formal destacan las maletas viajeras y las unidades didácticas.  Las maletas ofrecen materiales pedagógicos con propuestas de aprendizaje experimental en varios ámbitos: alimentación, huerta, contaminación acústica, agua, energía o transición energética. Además, en la web se pueden descargar las unidades didácticas: “Del aula a la tierra”, “Acción contra el despilfarro”, Agua, vida y ciudad”, “El plástico y los océanos”, “La emergencia /oportunidad ambiental” y “El cambio climático”.

Además de los proyectos propuestos por el Servicio de Educación Ambiental, se recogen ideas de posibles colaboraciones con centros educativos en los proyectos que quieren llevar a cabo: Erasmus Plus, Plantaciones Escolares, Aprendizaje y Servicio…

Educación para la ciudadanía: el acercamiento de la educación ambiental a la ciudadanía se enfoca desde diferentes propuestas:

  • Escuela de Sostenibilidad: se trata de una programación trimestral que integra actividades puntuales y variadas: talleres, charlas, exposiciones, mercadillos de intercambio, salidas por el entorno natural, etc.
  • Ecozine: durante una semana al año, de la mano del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, el Equipo de Educación Ambiental invita a la ciudadanía a sentir, reflexionar y actuar desde el cine como arte para el diálogo y la transformación social.
  • Grupo de Acción Climática: es una iniciativa en la que un grupo de personas se empodera en la acción individual y colectiva frente a la crisis climática y ambiental.
  • Ciencia ciudadana: se colabora con iniciativas de ciencia ciudadana que capacitan a la ciudadanía y las convierte en ciudadanía activa y sensibilizada en ámbitos como la biodiversidad o la calidad del aire.
  • Espacio de Haz tuyo el Museo: el equipamiento tiene sus puertas abiertas a las entidades, colectivos y/o asociaciones que trabajan temas ambientales para que puedan desarrollar su actividad en el Museo, tanto reuniones internas como actuaciones dirigidas a la ciudadanía de charlas, exposiciones, etc.
  • Colaboraciones con colectivos: se apoyan iniciativas ciudadanas vinculadas a temas ambientales, creándose en ocasiones sinergias de trabajo y colaboración.

Educación intramunicipal: el Servicio de Educación Ambiental trabaja coordinadamente con diferentes áreas del Ayuntamiento y ofrece también formación a personal municipal. Además, se trabaja con otras entidades supramunicipales en la coordinación de diferentes programas.

Comunicación y difusión: con el fin de que las acciones de educación ambiental tengan la mayor incidencia posible, la comunicación y difusión son labores fundamentales que el servicio realizada de forma continuada y en coordinación con el servicio de comunicación municipal, utilizando para ello medios variados.

Gestión del Museo de Educación Ambiental: el Ayuntamiento de Pamplona cuenta desde el año 2003 con el Museo de Educación Ambiental, equipamiento destinado a la sensibilización ambiental ubicado en el antiguo Monasterio de San Pedro. El Servicio de Educación Ambiental es el encargado de la gestión del mismo, en el que se desarrolla parte de la actividad que desarrolla el servicio. Asimismo, el Museo acoge una exposición permanente en torno al antiguo claustro del Monasterio y cuenta con una sala para exposiciones temporales. También de una Sala de conferencias y varias aulas que se utilizan para el propio servicio y que a su vez se pueden reservar para que otras entidades y/o colectivos puedan desarrollar su actividad ligada a temas ambientales.


Publicado en Julio de 2023 

Accesos Directos