Junta de Castilla y León. Centro para la defensa contra el fuego (CDF)

Carácter:Equipamiento de Educación Ambiental

Ámbito de trabajo:Comunidad Autónoma de Castilla y León

Líneas de trabajo:

  • Educación Ambiental en el sistema educativo formal y no formal, asociaciones y diversos colectivos, tanto relacionados con el sector forestal y ambiental como no relacionados.
  • Información sobre las actividades de prevención de incendios forestales.
  • Información sobre los trabajos y el operativo de extinción.
  • Formación de profesionales de prevención y extinción de incendios forestales.
  • Investigación en materia de incendios forestales.

 

Dirección:

Centro para la Defensa Contra el Fuego (CDF)

C/ Comandante Cortizo s/n - 24008 León

Tel.: 987 840 603- Fax: 987 840 604

Correo-e: centrofuego@jcyl.es

http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1171896486781/_/_/_

 

El Centro para la Defensa Contra el Fuego (CDF) es un órgano de la Junta de Castilla y León que se creó en el año 2003 asumiendo las funciones de formación, investigación y educación ambiental en materia de incendios forestales. En noviembre de 2006 se inauguró su sede fija, un edificio nuevo cuya superficie útil supera los 1.500 m2. Se organiza en dos módulos independientes conectados a través del vestíbulo. Uno de ellos se ha destinado al área técnica de formación e investigación y el otro lo ocupa íntegramente el Aula del Fuego, un equipamiento desde el que promover y desarrollar programas educativos para diferentes destinatarios, que contribuyan a la prevención de incendios forestales.

Hasta ahora las intervenciones educativas en esta materia, ya fueran específicas o genéricas, han sido puntuales y sin continuidad en el tiempo. La infraestructura del Aula del Fuego permite garantizar un desarrollo continuado de los programas educativos con objetivos a medio y largo plazo avanzando en un cambio de actitudes. Además puede servir de referencia o apoyo a iniciativas sociales.

 

Objetivos

  • Reflexionar sobre los valores ambientales y socioeconómicos de los bosques.
  • Identificar los incendios forestales como un problema ambiental creciente.
  • Sensibilizar y producir algún cambio de actitudes en nuestra sociedad entorno a la problemática actual de los incendios forestales y sus efectos ambientales.
  • Divulgar las estrategias y los medios para la conservación del medio natural frente a los incendios, resaltando la labor de los profesionales de la lucha contra el fuego.
  • Dar a conocer la evolución del uso del fuego a lo largo de la historia y su significado para la humanidad.
  • Servir de apoyo para avanzar en la modificación del uso cultural del fuego.

 

Destinatarios

En el Aula del Fuego la entrada es libre durante todo el horario de funcionamiento. Se reciben visitas de público diverso, que se han dividido en cinco categorías generales:

  • Visitantes individuales o en pequeño grupo
  • Visitantes organizados en grupos. Se subdividen en:
    - Destinatarios del ámbito educativo formal (educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, formación profesional, bachillerato y universidades)
    - Grupos que a nivel profesional o educativo están vinculados al sector forestal
    - Asociaciones cuya objeto esté relacionado con el medio ambiente
    - Grupos en general sin relación con el medio ambiente

 

Infraestructura (Exposición permanente)

El Aula del Fuego ocupa íntegramente uno de los dos módulos del CDF con una superficie cercana a los 700m2. Está dividida en dos plantas de las que la primera se ha destinado al núcleo principal y consta de la sala Nuestros bosques y la sala Defensa contra el Fuego que se recorren de forma sucesiva. Lo completa la sala Historias del fuego, independiente al recorrido anterior, y ubicado en la planta baja, donde además se encuentra la sala para proyecciones audiovisuales y un espacio para exposiciones temporales.

 

Sala Nuestros Bosques

En esta sala se resaltan los beneficios que aportan los bosques, en contraste con los efectos sociales, económicos y ambientales de los incendios forestales. El recorrido se completa con una perspectiva de la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales. Se ha buscado que el medio rural tenga una presencia significativa en esta parte, además de centrar su desarrollo. También se han potenciado las imágenes de paisajes humanizados y acordes a la realidad rural, limitando las de bosques idealizados.

El efecto clave es el contraste de pasar, a través de una zona donde se simula un incendio forestal, de un bosque vivo a un paisaje quemado. Para conseguirlo se ha articulado la sala en tres ámbitos diferenciados y separados visualmente entre sí:

  • Los bosques: presenta los valores de los bosques y los principios de la gestión forestal
  • Rincón del fuego: te lleva a experimentar las sensaciones del fuego forestal mediante un audiovisual. Es un espacio cerrado y de paso obligado.
  • Consecuencias: revisa los efectos directos del fuego

 

Sala Defensa contra el Fuego

Al salir de la sala Nuestros Bosques se atraviesa por una zona de descanso para pasar a la sala Defensa contra el Fuego. Aquí se explican las causas de los incendios y las estrategias, técnicas y recursos para la prevención y la extinción.

Se encuentran seis módulos diferenciados:

  1. Causas y motivaciones. En un conjunto de paneles se analiza por qué se producen los incendios. Se incide en la investigación de causas como una herramienta para un conocimiento exhaustivo de las motivaciones y su importancia para poder acometer acciones preventivas. Un interactivo introduce las técnicas específicas de investigación de causas sobre un caso simulado.
  2. Vigilancia y detección. Se explican los tipos de vigilancia, la infraestructura necesaria y la función de los vigilantes. También permite seguir una conversación por emisora en la que un vigilante de puesto fijo transmite una alarma de incendio a la central de operaciones y practicar con una alidada.
  3. Extinción. Para dar a conocer las particularidades y complejidades que encierran los trabajos de extinción se ha instalado una maqueta, un interactivo, un maniquí con el equipo de seguridad de un combatiente forestal y un conjunto de paneles. Los textos y las imágenes se han orientado a lograr un reconocimiento de los profesionales que desarrollan esta labor. En la maqueta se observa la organización de la extinción y en el interactivo se profundiza en la complejidad de los factores que determinan la evolución de un fuego.
  4. Prevención. En un conjunto de cubos con textos e imágenes se presenta una visión integral de la prevención. Se habla de programas de intervención social con la población implicada (prevención activa), acciones sobre el territorio (prevención indirecta) y medidas de anticipación al fuego (prevención directa). Se insiste en que una herramienta fundamental para trabajar la prevención activa es la educación ambiental, mediante la cual pueden fomentarse procesos de participación de la población local en la búsqueda de soluciones al problema de los incendios.
  5. Situación actual en Castilla y León. Este módulo ayuda a enmarcar al ciudadano en la dimensión actual del problema y la organización autonómica de la lucha contra incendios forestales.
  6. El ciclo del bosque. El último recurso de la sala tiene como objetivo transmitir una sensación positiva. Se habla de la regeneración y restauración del monte tras el fuego y se invita a un futuro con bosques que puedan cumplir con plenitud todas sus funciones.

 

Sala Historias del Fuego

En esta sala se hace un recorrido histórico de diferentes usos del fuego desde su descubrimiento, de su faceta festiva o sagrada y, en especial, como elemento transformador del paisaje, incluyendo imágenes comparativas de la evolución del medio natural en los últimos sesenta años.

Además, tanto en paneles como en elementos expuestos, se revisan los hechos más significativos de los más de cincuenta años de historia de lucha contra el fuego en España.

Un interactivo incluye una panorámica de las campañas nacionales de prevención emitidas por televisión, que permite ver que el enfoque de la prevención ha evolucionado con la sociedad.

 

Sala de Audiovisuales

Se proyecta un audiovisual de 18 minutos que se ha producido específicamente para adaptarse a los objetivos del Aula del Fuego. Representa aspectos dinámicos como el propio fuego, los procedimientos de actuación ante una emergencia por incendio forestal y la organización de los medios de extinción. Un aspecto importante es que resalta el factor humano de los trabajadores contra incendios forestales.

 

Actividades

Lo fundamental del programa de educación ambiental que se va a impulsar en el Aula del Fuego es que se integra en la estrategia de defensa contra incendios forestales de Castilla y León. La meta es consolidar un programa educativo dinámico y duradero en el tiempo y que sirva de apoyo a las iniciativas sociales que puedan surgir.

Se cuenta con dos monitores especializados y refuerzos puntuales en determinados momentos. Para cada tipo de grupo se adapta la visita según su perfil e intereses con diferentes contenidos y actividades.

Las visitas individuales o en pequeño grupo reciben una explicación introductoria y en cualquier momento pueden realizar consultas al personal del centro. También se han marcado unas horas para que los visitantes puedan optar a una visita acompañados por un monitor.

Los grupos organizados pueden realizar una visita guiada con cita previa. Actualmente las visitas tienen una duración de una hora y media pudiendo alargarse a dos horas en el caso de colectivos más vinculados con el sector. Se han diseñado actividades para diferentes niveles educativos en las que hay un notable componente de breves trabajos de investigación para los que toda la información la pueden encontrar en la exposición. Para alumnos de secundaria y bachillerato se da más peso a las dinámicas que ayuden a reflexionar y debatir. Está previsto ofrecer una visita de tres horas de duración en la que se incluirán talleres.

 

Otras exposiciones y actividades

Exposiciones Temporales

Existen varios espacios habilitados para ubicar exposiciones de carácter temporal. En estas exposiciones se fomenta la participación ciudadana. En el momento actual están instaladas las siguientes exposiciones:

  • Fotografías realizadas en el año 2005 por los trabajadores del operativo que reflejan diferentes vivencias personales en incendios. Se puede ver hasta el 30 de septiembre de 2007.
  • Fotografías del concurso organizado por la Consejería de Medio Ambiente con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Se puede ver hasta el 30 de junio de 2007.

 

Exposición Itinerante

Está concebida para usar fuera de las instalaciones. Consta de 16 paneles portátiles, un interactivo y una maqueta. A lo largo del 2007 va a recorrer las zonas de la Comunidad donde los incendios forestales están causando un mayor impacto.

 

Seminario de Educación Ambiental

Celebrado en el CDF los días 28 y 29 de mayo de 2007. El tema de trabajo ha sido “Los instrumentos sociales en la prevención de incendios forestales: qué papel deberían desempañar los equipamientos de educación ambiental orientados a la lucha contra el fuego”. Reunió a un grupo multidisciplinar de especialistas.

No existen resultados con los criterios de búsqueda