Fundación Vida Sostenible

Carácter: Fundación
Ámbito de trabajo: Estatal e Internacional
Dirección:
 Calle de los Artistas, 26, Local 2 28020, Madrid
Teléfonos: +34 637 81 62 60
Correo-e: fundacion@vidasostenible.org
Webwww.vidasostenible.org
Redes sociales: Twitter FVS, Twitter Comida Crítica, Facebook FVS, Facebook La Cocina de los Nietos, Instagram FVS, Instagram La Cocina e los NIetos, Linkedin, Youtube

 

Líneas de trabajo: Fundación Vida Sostenible fomenta estilos de vida responsable con la salud de las personas y la del planeta, investigando cómo mejorar el medio ambiente en el día a día. Impulsa esta transición de tres formas:

  • Proporciona herramientas y recursos que ayudan a las personas en este camino.
  • Divulga contenidos que fomentan estilos de vida sostenible y de baja huella.
  • Desarrolla proyectos que generan un impacto y concienciación positiva. 

Misión, equipo y alianzas

La Fundación Vida Sostenible (FVS) nació en 2003 con la misión, valores y responsabilidad social de contribuir de manera significativa a la sostenibilidad de la sociedad. Para llevar a cabo su misión de potenciar, difundir y desarrollar en la sociedad estilos de vida responsables con nuestro futuro en el planeta, y dentro de los valores de igualdad, solidaridad y cuidado de las personas y del medio ambiente, plantea su labor investigando; creando y desarrollando proyectos y herramientas de sensibilización ambiental que apoyan la divulgación científica; proponiendo acciones individuales y colectivas para la ciudadanía, para el ámbito educativo, empresarial y para las entidades locales.

FVS está compuesta por un patronato comprometido que apoya y respalda a un equipo interdisciplinar de profesionales que desde la investigación, gestión, comunicación y educación ambiental elaboran propuestas enfocadas a la alimentación sostenible, la huella ecológica y ambiental, la adaptación y mitigación del cambio climático, la defensa de la biodiversidad, la prevención de la contaminación, la evolución de los estilos de vida, entre otras.

Como entidad privada no gubernamental, que forma parte de la Red Española del Pacto Mundial desde 2005 y que pertenece a la Asociación Española de Fundaciones (AEF) desde 2021 y a la Red de Organizaciones European Environmental Bureau (EEB) desde 2022, está comprometida con la transparencia y la responsabilidad social. Para ello cuenta con un Comité de ética, un Código de conducta, políticas de protección de los Derechos Humanos, de sostenibilidad, de recaudación de fondos; protocolo contra el acoso y la no discriminación; y un Manual de redacción no sexista y lenguaje incluyente.

Sus líneas de trabajo tienen como objetivo contribuir al desarrollo sostenible y a la transición ecológica justa, por lo que tienen una Estrategia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en constante revisión y actualización para concienciar a la sociedad civil. En 2023 ha recibido el Premio AEF a la Transición Ecológica Justa en el Sector Fundacional.

Durante esta trayectoria, FVS ha creado alianzas y relaciones con instituciones públicas y privadas, empresas, asociaciones y otras fundaciones afines, alineadas con su misión y objetivos de trabajo.

Proyectos

FVS impulsa y desarrolla iniciativas y proyectos  dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y de su entorno, mediante propuestas de acción que impulsan un cambio de hábitos hacia la producción y consumo responsable; siempre comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Destacamos algunos de estos proyectos:

  • La Calculadora de huella ecológica  permite calcular y reflexionar sobre la huella ecológica individual, definir perfiles de comportamiento y trazar caminos hacia una vida de baja huella. Entre febrero de 2018 y noviembre de 2023, 789.419 personas han calculado su huella ecológica personal con su calculadora, lo que ha permitido contar con una muestra de datos sobre pautas de consumo que son la base de diferentes proyectos de investigación que han tenido como resultado diferentes estudios como el siguiente:  “Análisis y Perfiles de Huella Ecológica 2018 – 2021. España, México, Colombia, Estados Unidos y Argentina: los años de la pre y post pandemia ”.
  • La Cocina de los Nietos permite unir tradición, cultura y medio ambiente, mediante recetas únicas, consejos útiles, el podcast La Cocina de los Nietos y el Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento La Cocina de los Nietos.
  • En Madrid, cada plato es un paisaje vincula la alimentación con la conservación de los paisajes y la biodiversidad en la Comunidad de Madrid. Se desarrolla a través de diferentes acciones que empoderan a la ciudadanía para cambiar hacia un modelo de alimentación más sostenible: información sobre opciones para comprar y conocer a los alimentos y los productores y productoras de Madrid, rutas agroturísticas, talleres familiares, acciones juveniles de voluntariado, recetario, etc.
  • El viaje del ecociudadano  es una plataforma en la que se puede buscar e investigar sobre la evolución de los estilos de vida hacia la sostenibilidad.
  • Red de Entidades hacia la Sostenibilidad (RedEHS) une a microempresas, pymes, personas trabajadoras autónomas y organizaciones que quieren caminar hacia un modelo de gestión sostenible, creando sinergias. Cuenta con un espacio virtual, encuentros online y otros recursos y herramientas para avanzar hacia la transición ecológica.
  • Actividades, talleres y voluntariado ambiental de sensibilización, concienciación y participación ambiental con la finalidad de que empresas y colectivos puedan contribuir a la mejora del medio ambiente, la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, fortaleciendo de este modo sus programas de RSC.

Recursos y herramientas

FVS dispone de diferentes herramientas  para sensibilizar y facilitar a la ciudadanía mejorar sus hábitos y alinearlos hacia una vida más sostenible. Consisten en encuestas interactivas, aplicaciones y consejos básicos y sencillos para reducir los impactos ambientales relacionados con el consumo de recursos naturales en los hogares.  

Publicaciones

Otro de los retos de FVS es ofrecer información de actualidad para ampliar el conocimiento sobre la sostenibilidad y ofrecer opciones a la ciudadanía para avanzar hacia la transición hacia la sostenibilidad, a través de diferentes tipos de publicaciones divulgativas:

  • Blogs: en la actualidad cuenta con 4 blogs: SeñalesCiudadano autosuficiente, Comida Crítica y Gente y Hogares Sostenibles que divulgan soluciones sostenibles para la vida cotidiana sobre alimentación sostenible, consumo responsable, etc.
  • Guías FVS de compra y consumo responsable: colección de guías que proporcionan información temática para fomentar comportamientos y hábitos respetuosos que impulsan estilos de vida sostenible en los hogares.
  • Informes y estudios resultado de los proyectos de investigación para la transición ecológica.
  • Boletines: Señales de sostenibilidad y Ecotopics para los hogares sostenibles. Estos boletines llegan a 9.850 contactos (dato de noviembre 2023) e informan periódicamente sobre pautas y tendencias para llevar estilos de vida sostenible. Aquí se puede consultar o suscribir a estos boletines.

Consultado en enero de 2024.