Carácter: Fundación
Ámbito de trabajo: Navarra
Líneas de trabajo:
Dirección:
San Juan nº2, 31192 Ilundáin - Valle de Arangure (Navarra)
Tel: 948 33 90 04
Fax: 948 33 90 88
Correo-e: fernando@fundacion-ilundain.com
http://www.fundacion-ilundain.com
La Fundación Ilundáin es una institución educativa con 25 años de trayectoria situada en el núcleo rural de Ilundáin (Valle de Aranguren, Navarra). Fundada en 1984, entonces con el nombre de Granja-Escuela Haritz Berri, su principal misión es trabajar la educación de un colectivo denominado como de “dificultad social” integrándola con la educación ambiental de la población normalizada.
El proyecto nació con la vocación de poner en marcha un centro educativo que ofreciese atención psicopedagógica a jóvenes en “dificultad social”, tanto en el ámbito social como en el laboral, que normalmente incluye problemática familiar, fracaso escolar, desestructuración personal y diversas conductas de riesgo. Para realizar esta labor, la Fundación concibió desde su inicio una conexión educativa del ámbito social y el medioambiental. Por eso pronto se vio la necesidad de crear programas de educación ambiental que atrajeran población escolar normalizada a Ilundáin. De esta forma se creaba un espacio de interacción que podía proporcionar sinergias positivas.
Los privilegiados recursos naturales que presenta Ilundáin y su cercanía a Pamplona posibilitó la creación de diversos programas de educación ambiental, como los de granja, huerta ecológica, bosque, apicultura, energías renovables, cambio climático, campamentos de verano, etc., patrocinados por Caja Rural de Navarra. La separación del entorno urbano y los espacios abiertos que posibilita este núcleo rural, fuera del ámbito “aula”, proporciona un nuevo contexto educativo para estos adolescentes, donde se pueden realizar diversos aprendizajes, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.
Los programas de educación ambiental de la Fundación pretenden fomentar la educación en valores como el respeto, la solidaridad y la participación, además de trabajar en la formación del espíritu crítico, la toma de decisiones, y de proporcionar unos sólidos contenidos ambientales. Ofertados fundamentalmente a la población escolar normalizada, a razón de aproximadamente 6.000 cada año, han alcanzado su visitante número 100.000 en el año 2008.
En cuanto a la población de dificultad social, a lo largo de estos 25 años más de 1.400 adolescentes se han beneficiado en los diversos programas formativos del proyecto educativo. Las claves de la labor de la Fundación son proporcionar una educación integral y la capacidad de prestar una atención adaptada a la problemática personal del alumno con una atención individualizada, programada en cada plan de intervención, que comienza con una conexión afectiva y empática, buscando las condiciones educativas que estos jóvenes necesitan y que desde el sistema educativo reglado no pueden ofrecer. Se pretende despertar dentro de estos chicos y chicas un deseo de querer ser ellos mismos por encima de todo, sin depender de nadie, aceptando esa mano amiga del adulto positivo que les escucha, les acompaña, les comprende y les educa hacia la autonomía personal.
Una de las novedades metodológicas que presenta nuestro proyecto educativo es la inclusión de la población de dificultad social como educadores, en ciertas tareas, de los visitantes de los programas de educación ambiental. Así, por ejemplo, un adolescente de 14 años de la población de dificultad social puede enseñar cómo se ordeña una vaca a un grupo escolar de primer ciclo de educación primaria que ha venido a realizar el programa “granja” de educación ambiental. Esta labor ayuda a aumentar la motivación y la autoestima de la población de dificultad social, al verse convertidos en pequeños maestros.
Además varios programas de capacitación laboral de la Fundación como el Programa de Cualificación Profesional Inicial y la Escuela Taller incluyen entre su programación la creación y mantenimiento de varios recursos ambientales, de forma que sus alumnos aprenden un oficio trabajando en la mejora de los recursos de educación ambiental.
La experiencia de interacción de dificultad social y medioambiental llevó a la Fundación a organizar a finales de 2004 unas jornadas en la donde se trató el tema de la Educación Social y Medioambiental, donde intervinieron ponentes de la talla de Miguel Costa o Javier Benayas. Posteriormente, en el año 2007, se organizó también una Jornada sobre Responsabilidad Social y Medioambiental en Ilundáin con el objetivo de fomentar estas responsabilidades en la sociedad. Además en esta línea se organizó en el año 2010 la jornada “Medio ambiente e integración social” y en la Universidad Pública de Navarra las jornadas “Adolescentes en conflicto. Una nueva oportunidad para todos”.
Respecto a la innovación en nuestros programas, se han diseñado nuevos talleres de reciclaje, se ha creado un nuevo CD de apoyo al Taller de Apicultura, se ha mejorado el equipamiento del Taller de Herri Kirolak y se han realizado varias publicaciones de educación ambiental, como la realizada sobre la flora del Valle de Aranguren, el cuento “El viaje de Winkle” que trabaja la complejidad del medio ambiente y la guía de la fauna del Valle de Aranguren, en colaboración con este Ayuntamiento y la Universidad de Navarra.
Podríamos además mencionar otras actividades, ligadas a la política medioambiental de la Fundación, como el proyecto de Apuesta Energética y la dinamización del programa Hogares Kyoto entre sus trabajadores.
La Fundación cuenta con los siguientes recursos ambientales:
El trabajo desarrollado por la Fundación Ilundáin Haritz Berri ha sido reconocido en varias ocasiones en el ámbito institucional. Por ejemplo, en Navarra, en el año 2002 obtuvo el primer premio en el Concurso de Buenas Prácticas en el Desarrollo Sostenible, convocado por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y dos menciones especiales en los años 2000 y 2004. También obtuvo la calificación de “GOOD” en el V Concurso Internacional de Buenas Prácticas en el Desarrollo Sostenible, pasando a formar parte de la Base de Datos de Naciones Unidas sobre “Buenas Prácticas para la mejora de los Asentamientos Humanos”.
Los alumnos de carpintería de Escuela Taller participaron en el 13º Concurso de Diseño de Muebles Ciudad de San Sebastián del año 2006 logrando el Primer premio en la categoría “Ecodiseño”.
Últimamente, en el año 2007, el trabajo desarrollado por la Fundación se ha visto reconocido en la Medalla al Mérito en el Trabajo otorgada por el Ministerio de Trabajo.
El interés por conocer más de cerca nuestra iniciativa social y medio-ambiental se ve reflejada en el gran número de visitas, llamadas, cartas y e-mails, etc. que hemos recibido de persona de Navarra y de otras comunidades autónomas e incluso de gente de otros países, como es el caso de Dinamarca, que han acudido para interesarse con la idea de iniciar un proyecto similar en su zona de procedencia, de Inglaterra, del Sur de Francia y recientemente, entre otros, tuvimos la visita de la Ministra Social de Nicaragua.
Todo esto nos anima a seguir trabajando con ilusión en nuestros proyectos educativos y de educación ambiental. Somos conscientes de que es necesaria una continua innovación e investigación como motor de cambio, ya que se trata de un proyecto vivo. Por eso se ha potenciado además la innovación y la calidad dentro de todas las áreas de la Fundación. Esta tarea se está realizando con el compromiso de los 120 trabajadores, ya que se considera que el factor humano es la clave, el punto de partida que posibilita la tarea educativa.
AÑO HITOS DEL ÁREA MEDIOAMBIENTAL