Gaia Consultores Insulares SL

Gaia Consultores Insulares SL
 
Carácter: PYME


Ámbito de trabajo: comunidad autónoma de Canarias


Líneas de trabajo:
  • Educación Ambiental
  • Educación para el Desarrollo Sostenible
  • Interpretación del Patrimonio
  • Desarrollo de museos y exposiciones
  • Consultoría en turismo sostenible
  • Consultoría en residuos
  • Consultoría en sostenibilidad
 
Dirección:
Carretera Mesa Mota primera transversal derecha , 3
La Laguna 38208 Tenerife - Islas Canarias
Tel.: 922 632361
 

Nuestro ámbito de trabajo actualmente tiene un triple enfoque: interpretación y educación ambiental, con especialización en proyectos museográficos; la consultoría ambiental y la sostenibilidad turística, a través de la marca Begaia hub creativo de turismo sostenible.

Nuestra filosofía es trabajar desde la sostenibilidad, tanto por el tipo de trabajos que hacemos, el enfoque con el que lo abordamos como la forma en que gestionamos nuestra actividad empresarial.
 
Principales proyectos:

PIRCAN

Estamos desarrollando el Plan de Residuos  de Canarias y Plan de Prevención de Residuos en nuestra línea de trabajo de consultoría ambiental, con un equipo interdisciplinar por medio de un encargo del Gobierno de Canarias. Incluirá un apartado sobre sensibilización y concienciación que seguirá las directrices de la EDS, al objeto de promover la economía circular, la prevención del residuo y el aumento de la entrega por separado.

Tenerife Más Sostenible
Este proyecto es la estrategia de desarrollo sostenible de la isla de Tenerife, promovida por el servicio de sostenibilidad del área de medio ambiente del Cabildo de Tenerife. Hemos sido responsables de su desarrollo y de su fundamentación, además de elaborar los materiales educativos y formativos.

Además de la definición estratégica del proyecto, hemos desarrollado una exposición itinerante, los materiales para las formaciones, materiales didácticos para su uso en centros escolares y mini guías.

Consultoría en sostenibilidad local

Nuestra actividad en este campo está enfocada al desarrollo de proyectos LEADER y similares, incluyendo también proyectos Interreg, generalmente como proveedores de servicios. Hemos desarrollado las estrategias participativas locales de las islas de Fuerteventura y El Hierro para la candidatura de sus GAL, asimismo desarrollamos proyectos para el Plan de Desarrollo rural de Canarias (PDR) orientados al desarrollo local.

Hemos montado, equipado y gestionamos este centro de interpretación de las fiestas lustrales de S/C de La Palma, conocidas como la Bajada de la Virgen. Es un centro interactivo que ofrece una visión viva de la fiesta más singular de Canarias.
 

Gestionamos este museo que rehabilitamos y completamos con una mueología moderna en un edificio emblemático de la isla de La Palma, el barco de la virgen, reproducción de una carabela colombina.

Centro de Interpretación de Risco Caído y los ESM
Este proyecto está asociado a la candidatura para declarar una zona de alto valor arqueológico de la isla de Gran como Patrimonio Mundial por la UNESCO en su categoría de paisaje cultural. Vamos a desarrollar el proyecto de musealización, que incluye el equipamiento y desarrollo de aplicaciones y documentales.

Trabajamos junto a Tragsa y el Parque Nacional de Garajonay en el desarrollo de materiales de comunicación y educación de este proyecto LIFE+, que está trabajando para restañar las heridas del gran incendio de 2013, que puso en peligro el bosque de Garajonay, Parque Nacional y Bien Patrimonio de la Humanidad en la isla de La Gomera. Hemos desarrollado cartelería interpretativa, una exposición permanente en el Centro de Visitantes de Juego de Bolas, materiales divulgativos como publicaciones, calendarios y una exposición itinerante para concienciar a la población local.

Desarrollo de producto turístico para el Monumento Natural Caldera de Gairia y su entorno
Este proyecto ha consistido en el desarrollo de un plan de turismo sostenible de interior para la zona interior de la isla de Fuerteventura por encargo del Cabildo, en el que hemos elaborado una estrategia para desarrollar en una zona de alto valor natural y patrimonial un producto turístico complementario para aumentar la participación de la zona interior de la isla en la economía turística a través de acciones basadas en criterios de sostenibilidad, puesta en valor de la cultural local y el paisaje, así como el desarrollo de emprendedores de la comunidad insular.

Elaboración de materiales de Educación Ambiental

Mantenemos una línea activa de desarrollo de materiales para la Educación Ambiental, como el Cuaderno didáctico del Palmetum de S/C de Tenerife, un jardín botánico urbano producto de la rehabilitación de un antiguo vertedero de basuras o cuadernos didácticos de equipamientos en la isla de La Palma (Refugio del Pilar, Vivero y Aula de la Naturaleza Las Cancelitas).

Señalización de espacios protegidos y desarrollo de itinerarios interpretativos

Trabajamos habitualmente en el desarrollo de proyectos de interpretación. Hemos trabajado en esta línea para las Reservas de Biosfera de La Palma, El Hierro y Tenerife. Entre nuestros proyectos destacamos:
  • Interpretación del Sitio de Interés Científico salinas de Fuencaliente (isla de La Palma)
  • Señalización de itinerarios paisajísticos de la Reserva de Biosfera de La Palma
  • Señalización de la Reserva de Biosfera del Macizo de Anaga, Tenerife
  • Señalización de la Reserva de Biosfera de El Hierro
  • Señalización e interpretación de miradores astronómicos de la isla de La Palma
  • Desarrollo de contenidos interpretativos de senderos de las Islas Canarias para el portal turístico de la comunidad autónoma

Publicado en mayo de 2017

Accesos Directos