México. Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de México Distrito Federal, Dirección de Educación Ambiental (DEA)

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Carácter: Administración Distrito Federal

Ámbito de trabajo: México D.F.

 

Líneas de trabajo:

  • Programas de educación y sensibilización ambiental
  • Formación y capacitación ambiental
  • Comunicación educativa

Dirección:

Carr. Picacho Ajusco Km. 5.5

Col. Ampl. Miguel Hidalgo

Tlalpan C.P. 14250 México

Correo: educacionambiental@sma.df.gob.mx

http://www.sma.df.gob.mx/educacionambiental/

 

Los programas y acciones de la Dirección de Educación Ambiental (DEA) se desarrollan en el ámbito de la educación no formal, abordando la educación para la sostenibilidad desde todas sus dimensiones: la ecológica, la epistemológica y científica, la pedagógica, la ética, la cultural, la económica y la científica.

OBJETIVOS

  • Promover, coordinar y ejecutar acciones en materia de educación ambiental.
  • Fomentar la cultura que permita el desarrollo en la Educación Ambiental del Distrito Federal, para preservar y cuidar los Recursos Naturales en aquellos sectores sociodemográficos clave.
  • Generar, sistematizar y difundir la información en materia de educación ambiental.
  • Promover el establecimiento de acuerdos con autoridades educativas federales para la realización de programas conjuntos en materia ambiental. Impulsar los programas y acciones en materia de Educación Ambiental que permitan la participación del sector público, social y privado.
  • Extender la cobertura de tramos de la población del Distrito Federal, con temas de educación y capacitación ambiental. 

Para lograr sus objetivos, la política ambiental privilegia los instrumentos y acciones dirigidos a fomentar entre las y los ciudadanos la responsabilidad, el conocimiento y la capacidad para prevenir y enfrentar colectivamente la solución de los problemas ambientales.

 

CAPACITACIÓN PARA PÚBLICO EN GENERAL Y ESCUELAS

Estas actividades las ofrecen los Centros de Educación Ambiental (CEA) de Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica.

1. Visitas interactivas

Estas actividades consisten en un recorrido por las instalaciones de cada CEA y se desarrollan mediante acciones lúdicas, educativas, recreativas y diversos materiales de apoyo, abordando algún tema ambiental, y finalizando con un taller de reflexión y análisis. Los contenidos se aplican de acuerdo con el nivel escolar.

  • Temas: Residuos sólidos, Importancia del Agua, Suelo de conservación, Áreas Verdes, Agricultura Urbana, Importancia de Humedales, Aire, Energías Alternativas, Técnicas agropecuarias.
  • Dirigido a: Grupos organizados y público en general.

2. Visitas guiadas

Esta actividad es ofertada como complemento para visitantes que acuden a los CEAs por razones independientes a los servicios educativos y no cuentan con el tiempo suficiente para desarrollar una visita interactiva con enfoque temático (VIET) en su totalidad, la temática que se ofrece es la misma pero más corta. En esta actividad se trata sobre las particularidades del ecosistema donde se ubica cada centro.

  • Temas: Residuos sólidos, Importancia del Agua, Suelo de conservación, Áreas Verdes, Agricultura Urbana, Importancia de Humedales, Aire, Energías Alternativas, Técnicas Agropecuarias.
  • Dirigido a: Grupos organizados y público en general.

3. Campamentos

Actividades lúdico-educativas a solicitud especifica de los visitantes que incluyen: fogata, dormitorio, caminatas nocturnas, sensoramas, juegos y videos.

  • Temas: Residuos sólidos, Importancia del Agua, Suelo de conservación, Áreas Verdes, Agricultura Urbana, Importancia de Humedales, Aire, Energías Alternativas, Técnicas Agropecuarias
  • Dirigido a: Público en general

4. Educación Ambiental Itinerante en la calle

La Dirección de Educación Ambiental (DEA) lleva la educación ambiental a cualquier lugar de la ciudad para propiciar el análisis de los problemas ambientales en los ámbitos en los que se producen y con ello incrementar la organización y participación de la ciudadanía para el mejoramiento de la calidad de vida. El servicio se ofrece con las siguientes actividades: talleres, charlas temáticas, video-debate.

  • Temas: Residuos sólidos, Importancia del Agua, Suelo de conservación, Áreas Verdes, Agricultura Urbana, Importancia de Humedales, Aire, Energías Alternativas, Técnicas Agropecuarias.
  • Dirigido a: Escuelas de todos los niveles

5. Educación Ambiental Itinerante en la escuela

Educación ambiental para que la población escolar implemente en sus actividades cotidianas acciones en beneficio del medio ambiente. El servicio se ofrece con las siguientes actividades: talleres, video-debate y charlas temáticas.

  • Temas: Residuos sólidos, Importancia del Agua, Suelo de conservación, Áreas Verdes, Agricultura Urbana, Importancia de Humedales, Aire, Energías Alternativas, Técnicas Agropecuarias
  • Dirigido a: Grupos organizados, Empresas, y público en general

 

CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

CEA Acuexcómatl

El CEA Acuexcomatl se encuentra ubicado en la zona lacustre de Xochimilco, en un lugar conocido en la época porfiriana como “El manantial el Encanto”. Este lugar se caracterizaba entonces por ser el principal proveedor de agua de la Ciudad de México. De aquí se deriva el nombre de “Acuexcomatl”, palabra nahuatl que significa “tinaja donde brota el agua”. Este manantial ofreció sus servicios hasta la década de los sesenta, cuando el recurso natural se agotó en su totalidad. En relación con la problemática que presenta la zona de Xochimilco, este Centro ha privilegiado tres horizontes de acción: apicultura, invernaderos y piscicultura. Este Centro inició sus actividades en 1998 y cuenta con una superficie aproximada de 12 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran: dos casas de Bombas, cinco invernaderos, un área de apicultura, un área de piscicultura, teatro al aire libre y diferentes zonas de recreo.

Espacios, actividades y contenidos que se ofrecen

  • El área de apicultura resalta la importancia que las abejas tienen en el aspecto económico, cultural y biológico. Así mismo, pretende dar a conocer el tipo de aprovechamiento que de los productos derivados de ellas se pueden obtener.
  • El área de viveros tiene como objetivo dar a conocer las diversas formas de producción de plantas, árboles y especies hortícolas que el hombre puede realizar para su sostenimiento. Se pone un énfasis en los procesos de producción de árboles que sirven para la reforestación en la Cuenca de México. Esta área cuenta con un invernadero de investigación, un invernadero para estudiantes, un jardín botánico, un vivero abierto y un arboretum.
  • El área de piscicultura tiene como objetivo fomentar el cuidado de distintas especies de peces y dar a conocer las técnicas de aprovechamiento en la zona. Así mismo, ofrece un panorama general de las características y medio natural en donde se desarrollan las diversas especies. Por otro lado, una tarea relevante de este espacio es impulsar la preservación del ajolote, especie endémica en peligro de extinción.
  • Cursos de capacitación para abordar diversos temas de la problemática ambiental a solicitud del público interesado.

CEA Ecoguardas  

Este centro se creó en 1986. Por el lugar  en el que se ubica y la superficie con la que cuenta (180 hectáreas) de reserva ecológica en el Ajusco medio, permite que se resalte y enfatice la necesidad de preservar y conservar los recursos naturales. De la misma manera, aborda la importancia que los diferentes ecosistemas tienen la conservación de la biodiversidad, la recarga del acuífero y el mejoramiento en la calidad del aire en la Ciudad de México.

Espacios, actividades y contenidos que se ofrecen

  • Plaza cívica: en donde se ofrece una introducción general de las actividades y eventos del centro. En este mismo espacio, por medio de una maqueta, se muestra el área urbana y rural que conforma al Distrito Federal y la zona metropolitana.
  • Dos senderos ecológicos interpretativos: en donde se realizan recorridos interactivos y en los cuales se da a conocer y se reflexiona sobre la importancia que la flora y la fauna tienen en nuestro medio; el tipo de especies endémicas existentes en el Ajusco medio; la importancia de áreas verdes boscosas y los problemas que se generan por la pérdida de ellas; identificación de especies animales y vegetales; etc.
  • Cuatro miradores: en donde se abordan temas como el tipo de cuenca en la que se encuentra la Ciudad de México, la contaminación del aire y el deterioro atmosférico, el problema de la recarga del acuífero y soluciones alternativas.
  • Celdas solares y fotovoltaicas: en donde da a conocer la importancia de la energía, su uso y las alternativas de producción y ahorro; las necesidades domésticas de ellas; el costo social para producirlas, generarlas y distribuirlas.
  • Invernaderos, huertos verticales y compostaje: donde se explica el desarrollo, el uso y el cuidado de las plantas; los elementos y condiciones  adecuadas que necesitan para su buen crecimiento  y la importancia social y biológica que ellas tienen en los diferentes ecosistemas; etc. • Aulas: en estos espacios se realizan talleres, cursos y conferencias que posibiliten entender y comprender la complejidad ambiental.
  • Dormitorios, comedor y área de acampado: estos espacios permiten al visitante permanecer un fin de semana completo en las instalaciones del Centro y consecuentemente realizar una o varias actividades en los diferentes espacios. Así mismo,  permite que se profundice sobre la problemática ambiental de su interés.

CEA Yautlica

Este centro, que se ubica en la Sierra de Santa Catarina, se fundó en 1999 y se caracteriza por dos aspectos relevantes que definen la orientación de su trabajo: se encuentra en la zona rural del Distrito Federal con intensa producción agrícola y pecuaria; y se ubica dentro de un Área Natural Protegida (ANP). En este sentido, las actividades desarrolladas en el CEA se enmarcan dentro del campo de la permacultura, al tiempo que se enfatiza la importancia de las Áreas Naturales Protegidas para la conservación del suelo, la recarga de los mantos acuíferos, la preservación de la biodiversidad y contención de partículas suspendidas, en beneficio de la Zona Metropolitana del Valle de México y sus habitantes.

Espacios, actividades y contenidos que se ofrecen

  • El área de composta pretende resaltar la importancia del aprovechamiento de los desechos orgánicos para la producción de abono natural que posteriormente puede utilizarse en la fertilización de los huertos verticales y horizontales. Cabe mencionar que es un espacio que ofrece de manera demostrativa las técnicas más sencillas para aprovechar desechos orgánicos del hogar.
  • El área de huertos horizontales y verticales pretende mostrar técnicas sencillas para producir en casa hortalizas comestibles; además de resaltar el ahorro en la economía familiar y la calidad garantizada de los producto.
  • El área de producción de hongos seta pretende alentar a los visitantes a realizar este tipo de prácticas en sus hogares, pues representa una opción viable y de bajo costo para generar ingresos monetarios además de proporcionar un alimento altamente nutritivo para el consumo familiar.
  • El área de hidroponia ofrece  de manera demostrativa, una alternativa de cultivo de hortalizas comestibles y plantas de ornato, en un sustrato diferente a la tierra y con una solución de agua y nutrimentos básicos para su desarrollo. Esta técnica representa una opción para la zona urbana en el sentido de no requerir espacios cubiertos de tierra.
  • El área de granja, pretende ofrecer una alternativa de producción animal para el consumo de la familia, bajo una óptica integral. En este sentido esta área muestra la forma de alimentar a los animales, las condiciones en las que se deben desarrollar y el aprovechamiento de los desechos para la fertilización de plantas.
  • El sistema de recolección de agua pluvial pretende mostrar una alternativa a la seria amenaza que el vital líquido sufre. La canalización y aprovechamiento del agua de lluvia representa una opción viable para todas las familias.

 

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PROGRAMA ESCOLAR DE SEPARACIÓN PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS

Con la finalidad de fomentar una cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos en la Ciudad de México, se pone en marcha el “Programa Escolar de Separación para el Reciclaje de Residuos” en escuelas primarias de la Ciudad de México. El objetivo del programa es formar hábitos de separación en la escuela y en el hogar mediante la educación para el manejo adecuado de los residuos sólidos, el cual estará dirigido a maestros, alumnos y padres de familia.

El programa se inicia con la formación de los Comités Ambientales en las escuelas participantes, quienes se encargan de difundir la información recibida en el taller a todos los padres de familia, maestros y personal de la escuela; además de enseñar a los niños a separar los residuos adecuadamente, motivar la participación de los padres de familia con la idea de ampliar el impacto del programa a los hogares de los alumnos. En este sentido, los alumnos son promotores del cambio de los padres de familia en sus casas.

Entre las actividades que la Dirección de Educación Ambiental desarrolla se encuentran talleres de capacitación a los Comités Ambientales de las escuelas, Ferias de Educación Ambiental para los niños y niñas; así como la elaboración y distribución de materiales educativos en las escuelas participantes tales como: folletos para niños “No más basura”, folletos para padres “Solo es basura si es revoltura”, así como distintivos del programa escolar (reglas, botones y carteles).

Asimismo se distribuyen contenedores metálicos para los Centros de Acopio llamados “Puntos verdes” y estructuras didácticas para la enseñanza de la separación.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ITINERANTE - EDUCABIT

En 1999, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Dirección de Educación Ambiental, creó y puso en operación el Programa de Educación Ambiental Itinerante (PEAI), con el propósito de llevar actividades Educativas que promuevan el cuidado del entorno, a las escuelas públicas que no pueden asistir a los CEA´s y en general a todos los sectores de la población del Distrito Federal.

Como parte de las acciones de extensión, difusión y promoción que realiza la Secretaría del Medio Ambiente, y para cubrir la necesidad de acercarse a la ciudadanía del Distrito Federal, nace el PEAI. Este programa ofrece la oportunidad de desarrollar la educación ambiental, resaltando la importancia del cuidado del medio ambiente para la preservación de los recursos naturales.

A través de este programa se asiste a diferentes espacios (escuelas, plazas, parques, deportivos, mercados, Unidades Habitacionales, empresas, entre otros), atendiendo las demandas de la ciudadanía de la Zona Metropolitana en materia Educativa Ambiental.

La aceptación y el éxito del programa se deben a su movilidad y adaptabilidad, pues el contacto directo con las personas y su problemática ambiental permite trabajar con las experiencias, intereses y preocupaciones de cada grupo social dentro de su propio espacio.

LA Dirección de Educación Ambiental opera regularmente dos programas:

  • “Aprendiendo por el Bosque” que se opera en el área de terrazas del Bosque de Chapultepec.
  • “Ambiente de Plaza” que se opera en plazas publicas y calles del Centro Histórico.

Ofrece:

  • Actividades de información y sensibilización sobre los problemas ambientales de tu ciudad.
  • Talleres ambientales que fortalecen las temáticas que abordamos
  • Cursos con temas ambientales específicos de acuerdo con las necesidades de tu casa, escuela, parques ó lugar de trabajo.
  • Capacitación y asesoría para la implementación de programas de separación de residuos sólidos, manejo y ahorro de agua y energía, cuidado de áreas verdes, etc.
  • Atención en eventos de gran importancia como Expo’s y Ferias relacionadas con el medio ambiente y/o participación social.

1. PROGRAMA “APRENDIENDO POR EL BOSQUE”

El Bosque de Chapultepec es el principal centro recreativo y cultural de la ciudad de México, y uno de los espacios públicos más grandes, antiguos, hermosos y frecuentados del país. Todos los fines de semana lo visita una considerable cantidad de población, cuenta con 647.5 ha. divididas en tres secciones, en las que se encuentran museos, instituciones culturales, monumentos, restaurantes, zoológicos y 4 lagos que lo convierten en el área verde urbana más grande de Latinoamérica.

Durante décadas y debido a la ausencia de un plan adecuado para su administración y el descuido de sus visitantes, el bosque sufrió un progresivo deterioro que se manifestaba en problemas ambientales como la eutrofización de los lagos, la perdida de especies, el maltrato a las áreas verdes y la dispersión de residuos sólidos, entre otros. La DEA y el Bosque de Chapultepec, a partir del 19 de mayo del 2002, implementaron un modulo de Educación Ambiental en el área de terrazas del bosque de Chapultepec, cuyo objetivo es promover una cultura ambiental entre los distintos sectores que convergen en el bosque de Chapultepec, que permita su participación informada y consciente en la conservación de este.

El programa incluye visitas, actividades lúdico educativas y talleres ambientales, así como la formación de educadores ambientales en espacios públicos y el reconocimiento de un gran número de instituciones, escuelas, personas, etc.

2. PROGRAMA “AMBIENTE DE PLAZA”

En la zona Metropolitana de la ciudad de México (ZMCM) se ha dado un acelerado crecimiento poblacional y económico, así como una ocupación social desordenada del espacio, lo que ha transformado en forma vertiginosa y radical las condiciones naturales originando un conjunto de realidades urbanas y rurales diversas y contradictorias. Las plazas y parques públicos urbanos, entrañan un importante valor comercial, social, ecológico y emotivo que habría que rescatar para mantener elementos de identidad en la comunidad y que permitan a los vecinos la apropiación de estos espacios para su recreación y cuidado. Estos lugares no producen la vida urbana pero sí la conforman; son rincones naturales que transforman los agitados anhelos económicos en la tranquilidad del espíritu, indispensable para alcanzar las metas de trabajo y producción.

El 5 de septiembre del 2002 la Dirección de Educación Ambiental a través de la Subdirección de Centros de Educación Ambiental, en coordinación con otras Instituciones, pusieron en operación el programa “Ambiente de Plaza”. Aquí se desarrollan una serie de actividades y de acciones educativas y de rescate para atraer a los vecinos y usuarios de estos espacios a fin de que reflexionaran respeto a la corresponsabilidad en su cuidado, buscando además promover la participación y el apoderamiento vecinal, así como una visión positiva de la ciudad. Esto permite que los vecinos convivan nuevamente en estos espacios haciéndolos suyos, saliendo con sus familias, principalmente los fines de semana, a disfrutar de sus áreas verdes, mismas que ellos contribuyeron a mejorar, lo que les dio el sentimiento de pertenencia, por lo que ahora tienen un compromiso entre vecinos de darles mantenimiento.

El objetivo del programa es fortalecer la participación social de los habitantes del centro histórico, mediante acciones educativas orientadas al mejoramiento ambiental de las Plazas Publicas, a través de la integración y operación de grupos voluntarios.

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