Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental

Carácter: Administración Autonómica

Ámbito de trabajo: Castilla La Mancha

Líneas de trabajo:

  • Educación y formación ambiental
  • Información ambiental
  • Uso público

Dirección:

Río Estenilla, s/n - 45071 Toledo

Tel.: 925 28 67 06

http://pagina.jccm.es/medioambiente/educacion_ambiental/indexeducamb.htm

 

Para tener una visión de conjunto de la educación ambiental en la región hay que circunscribirse a las directrices que en la materia establece el Plan de Conservación del Medio Natural, que es el documento director de las actividades de esta Dirección General, con un horizonte de 60 años, y que fue aprobado en 1994. 

Dentro de dicha Dirección General, las competencias en la materia se encuadran fundamentalmente en el Servicio de Espacios Protegidos y Vida Silvestre.


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PLAN DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

MARCO PARA LA PLANIFICACIÓN

La educación ambiental deberá realizarse de acuerdo con un Plan específico. El Plan Regional de Educación Ambiental deberá incluir la identificación de los problemas educacionales y los sectores de la población a los que debe dirigirse. Deberá incluir el compromiso de las distintas administraciones para su ejecución.

El Plan de Educación Ambiental se podrá apoyar físicamente en las instalaciones permanentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente vinculadas a la conservación de la naturaleza o al uso público (Centros provinciales de Educación Ambiental, Espacios Naturales Protegidos y Aulas en la Naturaleza), e incluirá además una serie de campañas, programas, actividades y talleres que se desarrollarán fundamentalmente en los ámbitos municipal y escolar.

DIRECTRICES

Como directrices de actuación inmediatas, derivadas de la necesidad de crear un marco para la educación ambiental en materias relacionadas con el medio natural y la conservación de la naturaleza, el Plan de Conservación del Medio Natural incluye las siguientes:

  1. Promover las actividades de educación ambiental para jóvenes de edad escolar, como actuación de mayor trascendencia temporal y efectividad en los resultados.
  2. Colaborar con los Centros de Profesores en su formación y en el diseño de programas educativos que incluyan la educación ambiental como tema transversal.
  3. Crear la infraestructura necesaria para la educación ambiental de los ciudadanos en general y de los habitantes del medio rural en particular, permitiendo la comprensión de la importancia de conservar el medio natural para su propio desarrollo.
  4. Crear los elementos precisos para que los visitantes de las distintas Unidades Naturales de la Región y de los espacios naturales protegidos que éstas contengan puedan interpretar y valorar correctamente las manifestaciones naturales que contienen, potenciando la realización de visitas guiadas.
  5. Establecer programas educativos específicos para la mejor conservación de los recursos naturales que se consideren prioritarios.

Las actividades dirigidas a escolares podrán realizarse por su propio colegio, a través de asociaciones culturales, o bien en centros de educación ambiental específicos como apoyo a la escuela. A estos efectos se establece la existencia de varios tipos de centro:

  • Centros generales, dotados para actividades múltiples a diferentes niveles educativos que se puedan realizar en una visita de un día. Deberán tener ámbito provincial, y contendrán los elementos necesarios para facilitar el conocimiento de la naturaleza a los niveles provincial y regional. Desarrollarán igualmente programas destinados a los profesores de los centros docentes.
  • Centros semiespecializados, insertos en la naturaleza y con actividades directamente ligadas a la misma, realizadas en régimen de convivencia durante al menos una semana de duración.
  • Centros especializados en la interpretación de una Unidad Natural, un espacio protegido o un recurso natural especialmente valioso, donde poder realizar actividades de interpretación en visitas de un día de duración.
  • Centros de Actividades Específicas (campos de trabajo), para jóvenes especialmente interesados en el trabajo activo en una línea determinada, durante un período más prolongado de tiempo.

Los programas establecidos para la educación ambiental de los habitantes del medio rural se realizarán en su propio medio, mediante exposiciones, aulas o actividades itinerantes, con un contenido aplicado a la problemática local y expresado de forma que motive a los destinatarios y se asegure su comprensión.

Este programa se podrá desarrollar en colaboración con los agentes sociales.

ACTUACIONES

Las actuaciones estarán comprendidas en centros educacionales específicos o bien tendrán un ámbito de realización más amplio:

- Centros de Educación Ambiental. Son instalaciones fijas diseñadas con un objetivo educacional que se clasifican en:

1. Centros Provinciales de Educación Ambiental. Se construirá como mínimo un centro por provincia. Su dimensionado, equipamiento y dotación humana serán los precisos para:

  • Mantener varias exposiciones alternativas sobre los valores ecológicos, uso múltiple del monte y problemática ambiental más relevantes de la provincia, dirigidas fundamentalmente a jóvenes y colegios.
  • Disponer de aulas y talleres suficientes para la realización de actividades educativas para colegios, con alumnos y profesores.
  • Coordinar y diseñar las actividades de educación ambiental a desarrollar en el ámbito de los ayuntamientos y las escuelas.

2. Centros de Interpretación de las Unidades Naturales y Espacios Naturales Protegidos. Se diseñarán dirigidos a la comprensión y valoración de la funcionalidad ecológica de la Unidad Natural por los visitantes y habitantes de la misma. Su equipamiento y dotación humana permitirán:

  • La interpretación de la Unidad Natural. Dirigida a los visitantes eventuales del parque y a visitas programadas de centros educativos.
  • Concebir y realizar actividades de educación ambiental destinadas a los habitantes de la Unidad Natural.

En cada Unidad Natural se creará una infraestructura para la interpretación de la naturaleza, conformada por uno o varios centros en función de la extensión de la Unidad y su riqueza natural, y un sistema de visitas a los espacios protegidos con contenido educativo, formando un conjunto interpretativo integrado. Donde sea posible, se utilizarán las casas forestales, actualmente en desuso, para tal fin.

3. Aulas de la Naturaleza. Diseñadas de forma que permitan la estancia de grupos de jóvenes previamente organizados, durante períodos semanales en régimen de campamento.

4. Centros de Actividades Específicas. Destinadas a personas que desean participar en actividades de conservación de la naturaleza, bien en espacios naturales protegidos, bien con especies amenazadas o similares.

- Actividades de Educación Ambiental fuera de los centros

1. Apoyo a asociaciones conservacionistas, OPAS, centros educativos y otros agentes sociales en programas específicos de conservación de la naturaleza mediante un régimen de incentivos y asistencia técnica.

2. Programa de educación ambiental en el medio rural, mediante una exposición y aula itinerante.

3. Programas específicos relacionados con los recursos naturales de conservación prioritaria en la Región: las zonas húmedas manchegas, águila imperial, lince, cigüeña negra, aves esteparias, reforestación en áreas deforestadas, etc.

4. Programas específicos para actividades deportivas y de ocio que pueden ocasionar impacto sobre los ecosistemas naturales: Escuela Regional de Pesca Fluvial, programa dirigido a cazadores, etc.

En su mayor parte se desarrollarán por el personal especializado de los Centros Provinciales de Educación Ambiental.


INICIATIVAS REALIZADAS POR LA JUNTA DE COMUNIDADES

Siguiendo la relación de actuaciones incluidas en el PCMN, hasta el momento podemos resumir las siguientes actuaciones:

Centros provinciales de educación ambiental: El más avanzado en la actualidad es el de Albacete, seguido del proyecto de inicio en Ciudad Real (El Chaparrillo).

Centros de interpretación: Existen en los Parques Naturales de Ruidera y Tejera Negra (éste último en fase de ampliación), en las Reservas Naturales de Alcázar de San Juan y de las Hoces del Cabriel y en el río Mundo. En cuanto a unidades naturales, un centro de la Serranía de Cuenca.

Aulas de Naturaleza: 2 en Ciudad Real y 1 en Cuenca. También otras calificadas así por la Consejería de Educación y Cultura, de la que dependen.

Centros de actividades específicas: Fundamentalmente la Escuela de Pesca de Uña, así como un completo programa de educación ambiental en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja.

Ordenes de ayudas a colegios y asociaciones

Voluntariado medioambiental.

Exposición itinerante 94-97: La naturaleza al alcance de tu pueblo.

Programas para habitantes del medio rural: charlas sobre el águila imperial, lince, malvasía, orden de ayudas para aves esteparias, incendios forestales, pescadores, humedales.

Día del árbol. Premio de periodismo "Cabañeros"

Por último, el Plan Regional de Educación Ambiental, aún en fase de elaboración, está en fase de consultas públicas.

 

DELEGACIONES PROVINCIALES DE LA CONSEJERÍA

Albacete
C/ Tesifonte Gallego, 1 - 02071 Albacete 
Telf.: 967 55 85 00 - Fax: 967 24 07 61

Ciudad Real
C/ Alarcos, 21 - 13071 Ciudad Real
Telf.: 926 27 95 00 - Fax: 926 27 95 87

Cuenca
C/ Colón, 2 - 16071 Cuenca
Telf.: 969 17 83 01/02 - Fax: 969 22 56 87

Guadalajara
Avda. del Ejército, 10
19071 Guadalajara
Telf.: 949 88 53 00
Fax: 949 88 53 02

Toledo
C/ Duque de Lerma, 1 y 3 - 45071 Toledo 
Telf.: 925 26 68 01/02 - Fax: 925 26 68 62

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