Carácter: Administración Autonómica de la Comunidad de Madrid
Ámbito de trabajo: Comunidad de Madrid
Líneas de trabajo:
Dirección:
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid tiene encomendada, entre otras funciones, “la promoción de la investigación y desarrollo en materia de protección del Medio Ambiente, agraria y alimentaria y la realización de acciones de difusión, sensibilización y divulgación en esta materia, así como la planificación y coordinación de la Red de Centros de Educación Ambiental de esta Consejería”.
Puesta en marcha en 1996, los Centros de educación ambiental de la Red están localizados en zonas de gran interés natural, espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 o parques forestales próximos a municipios densamente poblados en los que, a la vez, se concentra una fuerte demanda como lugares de ocio y esparcimiento por parte de la población de la Comunidad de Madrid.
Ambos factores ofrecen unas posibilidades únicas de formación y dinamización ambiental, al permitir observar y poner en valor elementos y procesos naturales y culturales que es necesario conocer para llegar a conservarlos, utilizando técnicas y recursos adaptados a cada tipo de visitante.
Uniendo el conocimiento de los procesos ecológicos y de los problemas del entorno natural que visita, se hace patente para el ciudadano la necesidad de cuidado y conservación del mismo, promoviendo la compatibilidad entre los usos tradicionales del territorio y los nuevos servicios que de él se demandan. Se intenta así facilitar una información veraz y actualizada sobre el medio ambiente, favorecer la participación social y fomentar actitudes y comportamientos sostenibles adecuados a cada lugar, tanto en las actividades de aprendizaje como en las de ocio y entretenimiento.
Como promotores y responsables de la gestión de esos espacios y del gasto público que en ellos se realiza, la Comunidad de Madrid a través de la Red de Centros de educación ambiental asume como propios unos objetivos generales ligados a los principios de la Educación Ambiental, siempre de acuerdo con las competencias y fines de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
Para promover una base sólida que sirva para crear una conciencia ambiental, generando actitudes que propicien la participación activa de todas las personas en la protección del medio ambiente y en la utilización respetuosa de los recursos naturales, la educación permanente y para todos tiene que jugar un papel fundamental en el planteamiento y en la programación de las diversas actividades.
En definitiva, se trata de orientar progresivamente la actividad humana y el desarrollo social y económico hacia formas sostenibles y equilibradas, para lo que es necesario que la sociedad conozca los aspectos ambientales que se han de tenerse en cuenta tanto al realizar actividades productivas como al disfrutar del entorno.
Partiendo de estos principios generales, la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid se plantea unos objetivos comunes a todos ellos, adaptados tanto al espacio concreto donde se ubican como a los recursos educativos y humanos de los que dispone. Con esa base, el desarrollo histórico de los programas y la obligación de lograr una inversión eficaz y eficiente de los fondos implicados, se ha concretado la vocación y las actuaciones propias de cada programa, creado y mantenido sus infraestructuras básicas y planteado los equipos educativos encargados de llevar a cabo unas tareas que, en general, implican labores de información, divulgación y educación ambiental. Su carácter multiprofesional permite conseguir que, al conocimiento ambiental y local que tienen, se una el dominio de la práctica pedagógica.
Según los destinatarios a los que se dirige, se establecen y desarrollan en todos ellos tres programas específicos:
Desde la puesta en marcha del primero programa en 1996, una de las principales preocupaciones ha sido conseguir que cada Centro, dentro de la unidad que debe cohesionar la Red, presente una personalidad propia, esa vocación que permita diversificar la oferta de actividades y recursos y adaptarla a las características de cada espacio y de cada destinatario. Estos programas son los siguientes:
En definitiva, todos estos programas intentan mostrar los distintos aspectos bajo los que se puede tratar el que es elemento que estructura y da cohesión a la Red de Centros: la educación para el desarrollo sostenible.
Publicado febrero 2024