Eslizón de Chafarinas (Chalcides parallelus)

Eslizón de Chafarinas (Chalcides parallelus)

NOMBRE CIENTÍFICO:

Chalcides parallelus

NOMBRE COMÚN:

Eslizón de Chafarinas

CARACTERÍSTICAS:

Eslizón pentadáctilo de mediano tamaño que desde su descripción a principios del siglo XX había sido reiteradamente confundido con otros escíncidos del mismo género. Es endémico de una estrecha franja costera de aproximadamente 250 km de longitud entre Nador (Marruecos) y el cabo Carbón (Argelia), y de no más de 3 km de ancho. Sólo se conocen ocho localidades de esta especie y es más que probable que su distribución presente fuertes discontinuidades.

En territorio español este eslizón es únicamente conocido de el islote Rey Francisco, del archipiélago de Chafarinas, donde es muy abundante. En la década de los 80 se encontraba en los tres islotes por lo que sería conveniente indagar sobre las causas de su rarefacción o desaparición. Ha sido observado recientemente en los alrededores de Nador, por lo que resulta probable su presencia en el territorio melillense.

HÁBITAT:

Prefiere las zonas de suelo suelto o incluso arenoso, con piedras aisladas donde se mueve con rapidez. Por ser una especie asociada al litoral mediterráneo magrebí las cotas más elevadas que alcanza apenas sobrepasan los 30 metros sobre el nivel del mar.

Accesos Directos