Posidonia oceanica

    Posidonia oceanica

    NOMBRE CIENTÍFICO:

    Posidonia oceanica

    NOMBRE COMÚN:

    No se conoce

    CARACTERÍSTICAS:

    Se trata de una fanerógama marina endémica del Mediterráneo.

    Forma praderas submarinas en fondos de la zona litoral en profundidades que oscilan desde la superficie hasta los 35-40 metros, llegando excepcionalmente, en zonas de aguas muy transparentes, a profundidades cercanas al centenar de metros.

    Las praderas de Posidonia constituyen un ecosistema sumergido de gran importancia ecológica, donde puede instalarse una gran variedad de fauna y flora. Dada su heterogeneidad es utilizada como zona de cría o protección de jóvenes de numerosas especies de peces litorales, y además, estas praderas son excelentes indicadoras de la calidad ambiental de su litoral sumergido.

    Las praderas de Posidonia de Chafarinas se localizan principalmente al sur de la Isla del Rey y de Isabel II, en Playa Larga en la isla del Congreso y con menor grado de desarrollo en la zona de La Sangre y de las Cuevas de Lara, siempre en esta misma isla.

    Dos son los aspectos de importancia de la pradera de Chafarinas, el primero, el hecho de que constituyan las praderas más occidentales de las costas norteafricanas del Mediterráneo y el segundo, el carácter reciente de su instauración en el archipiélago, en contra de la opinión de algún autor que las considera praderas relictas. En efecto, no aparecen cartografiadas en el levantamiento de la carta hidrográfica del archipiélago realizada por la Comisión Hidrográfica en 1924 y se ha podido observar que crecen por encima de un cable telegráfico que unía las islas con la costa de Marruecos. A destacar, igualmente, como una prueba de su probable origen, la presencia del fenotipo de hojas anchas hasta ahora sólo conocido de las costas argelinas.

    La importancia de este tipo de hábitat, se refleja con su inclusión en el Anexo I (hábitats cuya conservación es prioritaria) de la Directiva 92/43/CEE de Hábitats.

Accesos Directos

Actuaciones OAPN - FEDER
Programa de conservación del lince ibérico
No existen resultados con los criterios de búsqueda