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Pueblo de Granadilla: Programa PRUEPA

Trabajos desarrollados dentro del programa PRUEPA en el pueblo de Granadilla

El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas promovido por los actuales Ministerios de Educación y Formación Profesional; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Transición Ecológica y Reto Demográfico (este último a través del OAPN), junto con las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas donde se encuentras los pueblos sede del programa.

El programa se gestó a primeros de los años 80 del siglo XX, arrancando formalmente en el curso 1984/85, y se desarrolla en tres pueblos: Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres), bienes patrimoniales de la Administración General del Estado adscritos al OAPN, y Búbal (Huesca), adscrito actualmente al Gobierno de Aragón.

PRUEPA pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en el mundo urbano. Contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, animación y convivencia y recuperación cultural y mantenimiento de los pueblos, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida y desarrollo de las personas y la sociedad.

En lo que se refiere al desarrollo temporal del programa, aunque no ha sido totalmente uniforme a lo largo del tiempo, el convenio vigente establece que “La participación en el PRUEPA tendrá lugar anualmente durante un máximo de 21 semanas durante el periodo lectivo (primavera y otoño) y durante los meses de verano.” 

Así, el programa se desarrolla en dos periodos (lectivo y vacacional) con grupos de alumnos acompañados de sus profesores responsables, en el primer caso, y grupos de jóvenes a título personal, en el segundo, con convocatoria de becas de participación diferenciadas, correspondiendo la presentación de solicitudes al centro escolar en el primer caso y al alumno interesado individualmente en el segundo.

En ambos casos los destinatarios son alumnos de centros docentes españoles que cursen 3.º y 4.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y  Bachillerato, que se amplía a alumnos de  secciones españolas en centros de otros países miembros de la Unión Europea para el periodo estival.

Actualmente las estancias en ambos periodos (lectivo o vacacional) son semanales (6 días), habiendo cuatro turnos en el periodo vacacional (entre julio y agosto) y el resto en periodo lectivo. La oferta de plazas por semana en Granadilla es de 75 (frente a 50 en los otros dos pueblos), lo que equivale a 3 grupos diferentes simultáneos en el mismo turno.

En el caso de Granadilla, se puede decir que todo el pueblo está al servicio del programa, o inversamente, que el programa hace uso de casi todo el pueblo como espacio educativo, aunque lógicamente hay espacios con un uso más intensivo, como son los edificios habilitados como aulas y talleres, residencias, comedor y lavandería, cuadras, huertos y espacios de ocio, tanto de interior como exterior, incluidas zonas deportivas.

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