Montes del Estado “Las Cumbres del Realejo Bajo” e "Iserse y Graneritos" (Isla de Tenerife)

El Monte del Estado “Las Cumbres del Realejo Bajo” está situado en el Archipiélago Canario, en la isla de Tenerife, concretamente en el término municipal de Los Realejos, y tiene una superficie de 501,87 hectáreas constituido por la agrupación de cuatro fincas adquiridas e inscritas a favor del Patrimonio Forestal del Estado y adscritas al Organismo Autónomo Parques Nacionales.

El Monte de Iserse y Graneritos, fue comprado por el ICONA en 1991 y al igual que las fincas anteriores, está adscrito al Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Tiene una superficie de 1.572,87 hectáreas y pertenece a los términos municipales de Adeje y Guía de Isora.

Situada al suroeste del Parque Nacional del Teide, compartiendo parte de su superficie con éste, la finca juega un importante papel en la gestión del Parque. Fue declarada Refugio de Caza en 1994, lo que la convierte en un lugar estratégico para la expansión de las poblaciones de perdiz autóctona (Alectoris barbara Koenigii), ya que la existencia de este tipo de áreas favorece el mantenimiento de poblaciones en estado salvaje y puro.

En el monte podemos encontrar tres formaciones vegetales, el pinar, el escobonal y el retamar-codesar, con manchas de vegetación rupícola en las cabeceras de los barrancos.

El monte está constituido por materiales volcánicos, predominan fonolitas, basaltos y piroclastos en el sector oriental, los traquibasaltos, basaltos y fonolitas en el norte y oeste, y los basaltos y traquibasaltos en el Sur.

La orientación Sur-Oeste del monte le libra de la influencia de los alisios. La precipitación anual no suele sobrepasar los 300 mm, las lluvias son de carácter estacional, dándose las mayores precipitaciones en otoño e invierno y se puede decir que son de tipo torrencial. 

 

Contacto

Teléfono: 928 59 29 56

Correo electrónico: fincalosrealejos@oapn.es

Accesos Directos