Montes de Valsaín: documentos de gestión

Peñalara y Pinar de Valsaín [Fotografía: A. Moreno]

Ordenaciones Forestales de los Montes de Valsaín

Si nos remontamos al siglo XVIII y a los momentos de la adquisición de los montes de Valsaín por parte de Carlos III, el primer documento emitido para la gestión de los montes de Valsaín, se corresponde con La “REAL CÉDULA - Instrucción y Ordenanzas - Que S.M.(Dios le guarde) manda observar para la custodia, administración, conservación y cría de los Reales Pinares y Matas Robledales de Valsaín, Piron y Riofrio, desde quince de Octubre de mil setecientos sesenta y uno, en que se incorporaron a la Corona”. En el año siguiente se procede al deslinde y correspondiente amojonamiento con cotos reales y cruces con peana grabadas que aún perduran en la delimitación de estos montes.

Con anterioridad tanto por parte de los reyes como de los propietarios se había promulgado diferentes reglamentaciones mediante Reales Células y Ordenanzas, sobre todo en el siglo XVI.

Es en 1874 cuando por parte de la Comisión de Ordenación de los Pinares de Valsaín, creada por la corona, se redacta la “Memoria de Reconocimiento del Monte de Valsaín y Propuesta de Aprovechamientos para el Primer quinquenio”

Esta comisión dependía como Jefe, del Ingeniero de Montes Roque León del Rivero y formaban parte de ella los Ingenieros de Montes de la Real Casa Rafael Breñosa y Joaquín Castellarnau.

El 27 de julio de 1882 se firma la Memoria de Ordenación de las Matas de Valsaín y el 15 de septiembre de 1889 el Proyecto de Ordenación del Pinar de Valsaín.

Tienen que pasar muchos años para que se realicen las primeras revisiones de estos Proyectos.

El Monte Pinar , más afortunado en esto, tiene su primera revisión en el año 1941, tras la finalización de la Guerra Civil. Este documento lo firma José María Rey Ardid. La segunda y tercera revisiones se realizan por parte del mismo Ingeniero en 1948 y 1958 respectivamente (este último proyecto firmado realmente en 1959).

La cuarta revisión tuvo un carácter extraordinario, incrementando sensiblemente la posibilidad a extraer y siendo el origen de un rejuvenecimiento del bosque. El proyecto del año 1965 fue redactado por Carlos Fernández Prida, Emilio Benito Irigollen y Ángel Muñoz Ávila.

Tras la transferencia de la titularidad de los montes de Valsaín al ICONA y tras la desaparición de este, al O. A. Parques Nacionales se redactaron la quinta, sexta y séptima Revisiones.

La quinta, en el año 1989, supuso el cambio del Método de Ordenación de Tramos Permanentes al de Tramo Móvil y fue realizada por la empresa Igren S.A. Siendo su autor principal Alberto Madrigal Collazo, interviniendo también Javier Martínez Millán, José María Abreu Pidal y Miguel Cabrera Bonet. Siendo el responsable por parte del Centro Montes de Valsaín Juan Montoya Oliver. El inventario utilizado fue una proyección de los datos obtenidos en 1981 por parte de Patrimonio Nacional.

La sexta revisión es de 1999, fue contratada con la empresa pública Tragsatec, siendo los autores Miguel Cabrera Bonet y Javier Donés Pastor por parte del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.

El documento de séptima revisión, vigente a la fecha y redactado entre 2009 y principios de 2010, tuvo la particularidad de realizarse con datos procedentes de un inventario realizador con un vuelo LIDAR. Se contrato el proyecto de inventario y revisión con la empresa BLOM, siendo redactado el proyecto de ordenación por Miguel Cabrera Bonet y por Javier Donés Pastor, por parte del CMAV (otros intervinientes en el proyecto se pueden ver en el documento).

El Monte Matas , por el contrario, no tuvo tanta suerte a la hora de redactarse sus revisiones. Paso más de un siglo (111 años) para que en el año 1992 se realizara un inventario y el año 1993 se redactase la primera revisión. El documento contratado con Tragsatec tuvo los mismos autores que las últimas revisiones del monte Pinar, al igual que la segunda revisión del monte Matas. Este documento del año 2003 planteaba un incremento de su periodo de validez, a efectos de poder redactar en el futuro una única revisión para los dos montes.

La Ordenación Silvopastoral de los Montes de Valsaín , se redacta por primera vez en el año 1994. También contratada con Tragsatec y con los mismos autores de las revisiones del monte Pinar últimas. Previamente en el año 1986 se había redactado por parte del CMV un Plan Pastoral (Guillermo Rodríguez de Lema y Javier Donés) que fue la base para la planificación del pastoreo en la quinta revisión del monte Pinar.

La primera y segunda revisión de este documento fueron realizadas por Tragsatec y BLOM (mismos autores que la ordenación) en los años 1999 y 2010.

Todos estos documentos han posibilitado el aprovechamiento sostenible y la conservación es de estos bosques, permitiendo su certificación como Gestión Forestal Sostenible y la obtención de los sellos PEFC y FSC.

La reciente aprobación de la ley 7/2013 de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama incide claramente en el futuro de la gestión forestal de esos montes. Sobre parte de ellos se deberá adaptar la gestión hacia un modelo de conservación siendo la corta una herramienta para este fin. Sobre otra parte de los montes continuará, como en cada uno de los proyectos hasta la fecha redactados, mejorando la forma de realizar los aprovechamientos en clara compatibilidad con el resto de los valores de estos bosques.

A continuación se pone a disposición de los usuarios de esta Web del Centro Montes y Aserradero de Valsaín, una copia de todos estos documentos.

Ordenación Monte Pinar de Valsaín

Memoria de reconocimiento del Monte de Valsaín y propuesta de aprovechamientos para el primer quinquenio. 1874

Documentos

Segunda revisión de la ordenación del Monte de Valsaín. 1948

Documentos

Tercera revisión de la ordenación del Monte de Valsaín. 1958

Documentos

Primera revisión de la ordenación del Monte Matas de Valsaín. 1993

Documentos
No existen resultados con los criterios de búsqueda