Seminario sobre desarrollo sostenible en reservas de la biosfera. Fuentes de financiación de proyectos en la Red IberoMaB

El seminario sobre Desarrollo Sostenible en Reservas de la Biosfera. Fuentes de financiación de proyectos en la Red IberoMaB, organizado por el OAPN y cofinanciado por la AECID, tuvo lugar en el centro de formación de la AECID en Antigua (Guatemala) del 07 al 11 de noviembre de 2016.

Este seminario, primer seminario organizado por el OAPN dentro del Programa Intercoonecta de la AECID, estuvo dirigido a gestores/coordinadores de reservas de la biosfera de América Latina y Caribe (ALC), representantes del sistemas de áreas protegidas de ALC y a los comités naciones y puntos focales del Programa MaB de ALC. En el seminario participaron representantes de la Comisión Europea, la FAO, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), puntos focales latinoamericanos del Programa MaB y gestores de reservas de la biosfera con experiencia en captación de financiación de 20 países de ALC.

Participantes en el Seminario sobre desarrollo sostenible en reservas de la biosfera. Fuentes de financiación de proyectos en la Red IberoMaB

El objetivo fundamental de este seminario era poner en contacto a los representantes nacionales de las reservas de la biosfera de la Red IberoMaB, con entidades públicas y privadas con capacidad para financiar la tipología de proyectos descritos anteriormente. Paralelamente, se buscaba el intercambio de experiencias sobre la financiación de proyectos por parte de los representantes de puntos focales del Programa MaB de la UNESCO en Iberoamérica. De esta manera, se pretendía explorar diferentes vías de financiación para el desarrollo de proyectos que basasen su actividad en la conservación y restauración de servicios de ambientales, en escenarios comprometidos con un desarrollo socio económico sostenible, con la conservación de la biodiversidad y con la participación ciudadana: las reservas de la biosfera.