Fragilidad y complejidad de los ecosistemas de montaña: red de polinizadores, microhábitats y vulnerabilidad al cambio climático de una planta clave en la comunidad del cono del Teide

Parque Nacional:

Teide

Área de Conocimiento:

Cambio climático y_o global

Dinamica de procesos (modelización y prospectiva)

Año:

2012

Título del Programa:

Fragilidad y complejidad de los ecosistemas de montaña: red de polinizadores, microhábitats y vulnerabilidad al cambio climático de una planta clave en la comunidad del cono del Teide

Investigador Principal:

Anna Traveset Vilaginés - CSIC. Instituto Mediterraneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)

Inicio:

04/12/2012

Fin:

04/12/2015

Este proyecto interdisciplinar (en el que participan ecólogos, fisiólogos, genéticos y geofísicos) pretende contribuir a diseccionar la complejidad del sistema de montaña existente en el estratovolcán del Teide (2600-3700 m) y detectar procesos que pueden hacerlo altamente vulnerable a cambios ambientales. Evaluaremos la complejidad centrándonos en el proceso de polinización, examinando cómo varía la diversidad de polinizadores y plantas y la estructura de la red de polinización a lo largo del gradiente altitudinal comprendido en estos c. 1100 m - un aspecto novedoso, por otra parte, en el estudio de redes ecológicas-.

La estructura de la red de polinización nos dará una idea de la estabilidad del sistema a lo largo del gradiente. Por otro lado, investigaremos las peculiaridades microclimáticas y edáficas de la zona, en particular, la parte alta del cono volcánico (>3500m), ya que son las que seguramente permiten la supervivencia y coexistencia de especies en un clima tan hostil. La capacidad de adaptación y evolución a dicho ambiente extremo lo examinaremos en detalle con una especie endémica del Parque Nacional (Viola cheiranthifolia) que es, además, clave en la comunidad vegetal, por ser la más abundante por encima de los 3000 m durante el inicio de la primavera. Esta especie es posiblemente vulnerable a un aumento de la temperatura global debido a su aparente adaptación al frío.

La información obtenida sobre esta especie emblemática servirá para construir modelos predictivos de los cambios que puede experimentar su distribución y abundancia frente a distintos escenarios climáticos. Se trata pues de un proyecto de gran interés para la conservación -en un mundo cambiante - de esta especie y del ensamblaje ecológico en el que participa.