Parque Nacional:
Sierra Nevada
Área de Conocimiento:
Cultura y socioeconomía (antropología, arqueología, desarrollo rural)
Año:
2009
Título del Programa:
Estudio de los sistemas históricos de riego de Sierra Nevada: un paisaje singular de montaña
Investigador Principal:
José Mª Martín Civantos - Universidad de Granada
Inicio:
28/12/2009
Fin:
28/12/2012
El proyecto plantea el estudio de los sistemas de riego tradicional de Sierra Nevada desde una perspectiva interdisciplinar. Los aprovechamientos hidráulicos para la agricultura en las laderas de esta montaña hunden sus raíces en la época andalusí. Se produce entonces una transformación radical del paisaje que ha marcado de forma indeleble esta tierra y la relación del ser humano con el medio ambiente y los recursos naturales.
Se trata de sistemas de riego que siguen en uso y que se encuentran dentro de zonas protegidas o directamente relacionadas con ellas a través de la utilización de los recursos naturales, pero que en la actualidad se encuentran en un proceso de abandono que hace que el paisaje y esa relación histórica con el medio se deteriore y esté en peligro de desaparecer.
La aproximación metodológica a su estudio debe ser forzosamente multidisciplinar, integrándose en ella los aspectos histórico-arqueológicos, etnológicos, medioambientales, de ordenación territorial y de innovación tecnológica para garantizar una documentación precisa de los procesos de formación de estos sistemas, las formas de gestión tradicional y las posibilidades de conservación e integración en modelos de desarrollo sostenibles que mantengan los valores culturales, medioambientales y económicos de los mismos.